Las verdades se pueden llevar muy lejos

Editado por Maite González
2023-05-01 07:33:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

Por: Roberto Morejón

 El colectivo de Radio Habana Cuba tiene la satisfacción de celebrar cada año el aniversario de la inauguración oficial de esa planta  junto con el Día Internacional de los Trabajadores.

 El primero de mayo de 1961, la emisora de ondas cortas se identificó como Radio Habana Cuba.

 Antes, por efímera etapa, se conoció la denominada Onda Corta Experimental Cubana, concretada con el mensaje urgente del país en Revolución, asediada por Estados Unidos y gobiernos de derecha en América Latina.

 El líder histórico Fidel Castro anunció la existencia de la señal internacional en el entierro de las víctimas de los bombardeos de varios aeropuertos, preludio de la invasión de Playa Girón.

 “Estamos en la época del radio y las verdades se pueden llevar muy lejos”, aseveró Fidel Castro.

 La emisora sería bautizada con su nombre actual el primero de mayo de 1961, con la misión honrosa y compleja de enfrentar tergiversaciones y falsedades acerca de la vida en la mayor de las Antillas.

 La radiodifusora denunció la agresión mercenaria de Girón, organizada por Washington, y habló de la proeza de los milicianos que la repelieron y vencieron en menos de 72 horas.

 Después del triunfo en esa contienda y con el paso de los años, la planta radial extendió su mensaje a América del Sur y del Norte y a otras áreas geográficas, con transmisiones en varios idiomas, como hoy hace en español, inglés, francés, portugués, árabe, creole y esperanto.

 Fundamentalmente informativa, los mensajes comprenden espacios culturales, musicales, deportivos, variados, favorecidos por la audiencia.

 En sus archivos reposan auténticas joyas culturales, como los programas La Cultura en Cuba y el Mundo, a cargo del escritor Alejo Carpentier, o Andar La Habana, narrados por el historiador Eusebio Leal.

 Sin descuidar las transmisiones en onda corta, Radio Habana elabora podcast y pequeños videos, además de mantener su página web en varios idiomas.

 Sumada al resto de las estaciones cubanas, pone de relieve que ese medio sigue vivo, nutrido por el amor de realizadores y técnicos.

 Junto a otros colegas, los periodistas y otros creadores de Radio Habana fortalecen su interrelación con las necesidades y criterios del pueblo, tratan de reflejar la realidad compleja y difícil en el orden material y enfrentan las campañas anticubanas, que como en la década de los años 60 del siglo pasado, son muy activas.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up