El show de Trump

Editado por María Candela
2023-06-14 08:16:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Con Trump todo es un peligroso espectáculo. (Foto:clarin.com)

Por María Josefina Arce

Calles cerradas al tráfico y un fuerte despliegue policial. Ese era el panorama en la ciudad de Miami por la comparecencia ante la justicia del ex presidente estadounidense Donald Trump, acusado de manejo inadecuado y retención de documentos clasificados.
  
Y es que con Trump, primer ex mandatario en enfrentar cargos federales, todo es un peligroso espectáculo. Su discurso incendiario y de odio durante su estadía de 4 años en la  Casa Blanca y tras su salida de ella en 2021 se ha caracterizado por generar polémica e incitar a la violencia.
   
No olvidemos la situación creada tras perder en los comicios presidenciales de 2020 frente al actual inquilino de la Oficina Oval, Joe Biden, por sus denuncias sobre un supuesto fraude electoral y el papel desempeñado en el violento asalto al Capitolio para detener la certificación del triunfo electoral del demócrata.
    
En esta ocasión tampoco ha sido diferente. Con sus declaraciones en contra de juez y fiscales, a quienes calificó desde trastornado a matones, y su llamado a sus partidarios a protestar tensó aún más la situación.
  
El ex mandatario, que convocó a sus simpatizantes con la frase "Necesitamos fuerza en nuestro país ahora", se declaró inocente en la comparecencia de los 37 cargos en su contra, entre ellos conservar ilegalmente tras su salida de la Casa Blanca documentos clasificados y obstaculizar su entrega.
    
Tras la audiencia Trump y su asistente, que también figura como acusado en el  caso, fueron puestos en libertad sin ninguna condición, pues la Oficina del Fiscal consideró que no son propensos a escapar.
   
Constantemente Trump ha recurrido al pretexto de que es víctima de persecución política por los demócratas, de una cacería de brujas, una justificación que ha empleado ante otras investigaciones por sus prácticas comerciales y sus esfuerzos por anular su derrota electoral en el estado de Georgia.
   
No es este el único momento tenso que ha generado el  ex gobernante en los últimos meses. En abril pasado fue desplegado un fuerte operativo de seguridad alrededor del Tribunal Penal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, donde le fueron leídos los cargos que se le atribuyen vinculados al pago de 130 mil dólares a una actriz de películas para adultos.
   
El pago buscaba silenciar a la actriz sobre la relación que mantuvieron para que no afectara su campaña presidencial de 2016.
  
En el actual caso, de acuerdo con la Fiscalía los delitos más graves que se le imputan, como obstrucción a la justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares.
  
En medio de este panorama Trump coquetea con ser candidato presidencial a las elecciones de 2024, aunque un informe de la Comisión Legislativa que investigó el suceso de enero de 2021 recomendó que el ex mandatario no debería poder volver a ocupar cargos públicos, tras su papel en el asalto al Capitolio de  Estados Unidos.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up