Avance ultraderechista en Francia

Editado por Maria Calvo
2024-07-01 08:47:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marine Le Pen. Imagen: Cubadebate

por Guillermo Alvarado

Como se esperaba, la extrema derecha de Francia, representada por el partido Agrupación Nacional, de Marine le Pen, se impuso este domingo en la primera vuelta de las elecciones anticipadas para renovar la Asamblea Nacional, compuesta por 577 diputados.

Según resultados preliminares divulgados por el Ministerio del Interior francés, esa agrupación se habría alzado con el 33,5% de los votos, lo cual le permitiría tener entre 240 y 270 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta fijada en 289 curules.

La segunda posición fue para la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular, donde están, entre otros, el Partido Comunista y La Francia Insumisa, del veterano líder progresista Jean-Luc Mélenchon, que se llevó el 28,5% de sufragios y podría obtener entre 180 y 200 diputados.

Mientras, la alianza Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron sufrió una debacle al conseguir el 22,1 de cada 100 papeletas, que le permitirían una bancada inicial de 60 a 90 legisladores.

Con estos números, todo quedó listo para la segunda vuelta el próximo domingo, cuando se definirá si hay una mayoría absoluta parlamentaria.

No es un asunto menor, porque si bien el presidente de la República es quien nombra al candidato a primer ministro, que hace las funciones de jefe de gobierno, es la Asamblea Nacional la encargada de ratificarlo para el puesto, es decir que tiene la última palabra.

Si los peores vaticinios se cumplen y Unificación Nacional obtiene 289 o más diputados, el futuro primer ministro será sin duda de ese partido. Esto sería la primera vez que ocurre en la llamada V República Francesa, iniciada tras la liberación de ese país del dominio nazi en la II Guerra Mundial.

Macron insiste en que aún en ese escenario, no piensa renunciar a su cargo, pero habría que ver cómo va a gobernar en un régimen de cohabitación con una fuerza política racista, antiinmigrante y ultranacionalista.

De hecho, la principal consigna de Marine le Pen y su delfín, Jordan Bardella, es devolver todos los derechos a los franceses, que según los ultranacionalistas les están siendo arrebatados por los migrantes, un argumento falso, pero atractivo para los sectores menos cultivados de la población.

Así, pues, para el Nuevo Frente Popular la tarea durante esta semana será convencer a la mayor parte de los electores del peligro que entrañaría tener un organismo legislativo, y la jefatura de gobierno, controlados por una ideología basada en el odio a lo que es diferente o ajeno, un esfuerzo nada fácil en una Europa que cada vez mira más hacia la extrema derecha.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up