Cuba enfrenta al terrorismo

Editado por María Candela
2024-07-10 09:38:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Roberto Morejón

Una amplia difusión en el exterior tuvo el informe público en Cuba sobre la desarticulación de un nuevo plan terrorista, organizado desde Estados Unidos, y cuyo ejecutor principal apareció en un video, cuando proporcionaba detalles sobre la conspiración.

El Ministerio cubano del Interior ofreció detalles acerca de un esquema de reclutamiento dirigido desde territorio de la potencia del Norte, para crear condiciones en el archipiélago caribeño con vistas al fomento de acciones terroristas.

Neutralizado en diciembre del año pasado, fueron necesarias exhaustivas investigaciones para determinar la responsabilidad del encartado principal y de las personas con las que contactó con fines desestabilizadores.

El sujeto identificado como Ardenys García Álvarez, quien emigró a Estados Unidos ilegalmente en 2014, regresó a la nación caribeña por vía marítima, portando armas y municiones.

Según su propia confesión y evidencias aportadas en imágenes transmitidas por la televisión local, García Álvarez contactó en Estados Unidos con Willy González, representante del grupo autodenominado La Nueva Nación Cubana en Armas.

Este último individuo, presentado anteriormente en imágenes por la televisión, auspicia entrenamientos militares y se pronuncia febrilmente por emplear la lucha armada y los sabotajes contra Cuba.

Además de sostener esa relación con aquellos forajidos, el ciudadano infiltrado por la occidental provincia cubana de Matanzas reclutó en este país a algunas personas, ya detenidas.

Entre los propósitos de los confabulados aquí aparecía el asalto a unidades militares y captura de armas.

Las evidencias expuestas en La Habana mediante declaraciones de un fiscal y un alto oficial del Ministerio del Interior, con el apoyo de fotos y videos, ponen de relieve la eficacia de la operación para neutralizar un peligroso plan terrorista.

A su vez, reafirma las denuncias de Cuba sobre la existencia en territorio estadounidense de grupos que se entrenan con fines subversivos para cometer ataques en el archipiélago vecino.

Cuba recordó la emisión de la Lista nacional de personas y entidades vinculadas con el terrorismo, actualizada en 2023.

Los incluidos en la enumeración han sido investigados penalmente y buscados por promover, planificar, organizar, financiar, apoyar o cometer actos de terrorismo en Cuba y en terceros países.  

El Ministerio cubano del Interior reiteró la voluntad de cooperar con las agencias de Estados Unidos para informar de las acciones cometidas por los terroristas en aquel país.

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up