Colombia comprometida con el cuidado de la biodiversidad

Editado por Maria Calvo
2024-07-23 10:13:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Colombia COP16

por María Josefina Arce

En octubre venidero se celebrará  la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP 16. La importante cita tendrá como escenario a Colombia, una nación que bajo el mandato del presidente Gustavo Petro ha dado significativos pasos en el cuidado de la Biodiversidad.

A esta cumbre la nación suramericana llegará con sustanciales  avances como haber disminuido la deforestación en la Amazonía, hábitat de numerosas especies de plantas y animales.

Del 2022, año en que Petro llegó a la presidencia, hasta 2023 la indiscriminada tala de árboles cayó en 36%, una cifra que representa un nuevo mínimo histórico.

La Amazonía colombiana cuenta con más de 700 especies de aves, 184 de reptiles y 183 de anfibios, mientras que de flora exhibe casi 10 mil especies.

El gobierno puso en marcha la iniciativa Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad, que involucra a las familias campesinas y constituye un tipo de pago por servicios ambientales para evitar la tala de árboles.

Colombia además, en el presente mes se sumó a la lista de países que han prohibido el empleo del plástico de un solo uso para reducir  la contaminación de los océanos.          

De acuerdo con organismos internacionales, cada año se vierten ocho millones de toneladas de  plásticos en los océanos y de no poner coto a esta situación en el 2050 habrá más plástico que peces.

Un panorama verdaderamente alarmante por las negativas consecuencias para la vida en los mares y sus afectaciones a la salud humana.

Asimismo, en junio pasado el presidente Petro sancionó una ley con la que el país implementará el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques.

Esta norma, señalaron las autoridades, busca proteger los ecosistemas marinos de diversos organismos que dañan la biodiversidad.

También el actual gobierno ha apostado por el cuidado de los páramos, con una variada flora y fauna  de más de 5 mil especies y que además, proveen 70% del agua que se consume en territorio colombiano.

Aunque aún falta camino por recorrer, sin dudas el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene un fuerte compromiso con la protección de la Biodiversidad de su país y del mundo, una postura que igualmente ha dejado clara en eventos internacionales.

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up