Chile no olvida a las víctimas de la dictadura militar

Editado por Maria Calvo
2024-09-11 10:35:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Víctimas del Golpe de Estado en Chile

por María Josefina Arce

Gran parte de la sociedad chilena  se niega a olvidar a las decenas de miles de víctimas de la dictadura militar instaurada en el país, tras el golpe de Estado hace 51 años  contra el gobierno de la Unidad Popular,  presidido por  Salvador Allende.

La mano de la CIA, Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos, estaría detrás de la asonada golpista  contra la democracia chilena.

Las medidas adoptadas por Allende en defensa de los intereses populares y la soberanía nacional, como la nacionalización del cobre,  no fueron del agrado de grupos,  partidos de derecha y de la élite del poder mundial.

Durante 17 años el terror y la violencia se adueñaron de la sociedad chilena. Las torturas, asesinatos y desapariciones fueron una constante bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet, apoyada por Washington.

Las víctimas de aquella oscura  etapa en la vida del país suramericano ascienden a más de 40 mil , de ellas unas 37 mil torturadas y 3 mil  ejecutadas o desaparecidas, de las cuales más de mil 100 aún no han sido encontradas.

A estas cifras se suman unos 200 mil chilenos que se vieron obligados a marchar al exilio, tras la feroz persecución contra intelectuales, sindicalistas, estudiantes y políticos de izquierda.

Pinochet adoptaría  además, un modelo neoliberal, que permitió a grandes empresas enriquecerse a costa de privatizar servicios básicos. El control económico del país quedó en manos de un pequeño grupo, que a su vez fue el soporte civil de la sangrienta dictadura.

La desigualdad por tanto, se dispararía en territorio chileno. Más de 5 millones de ciudadanos se hundirían en la pobreza.

Más de 50 años después de aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, aún son grandes los desafíos para la reparación total a las víctimas y familiares de la dictadura de Pinochet, quien  murió en 2006 sin haber sido condenado  por sus crímenes y violaciones de los derechos humanos.

Todavía no se ha esclarecido toda la verdad, ni castigado a todos los responsables de las atrocidades cometidas durante 17 años.

Para gran parte de la sociedad es necesario recordar el pasado para que no se repitan los horrendos  crímenes de aquella triste etapa de la historia de Chile, donde todavía muchas familias lloran por sus hijos, padres y nietos.

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up