Argentinos volverá a las calles en defensa de las Universidades Públicas. (Imagen: archivo)
por María Josefina Arce
Esta semana los argentinos volverán con fuerza a las calles, pues está en peligro el funcionamiento de las universidades públicas, donde, de acuerdo con las estadísticas, asiste 80% de los más de dos millones de educandos de ese nivel de enseñanza del país suramericano.
Referentes en América Latina e incluso en el mundo, como la Universidad de Buenos Aires, hoy esos centro de altos estudios enfrentan una crítica situación por el programa económico del gobierno que preside Javier Milei y que tiene como uno de sus pilares el recorte presupuestario.
En la actualidad están afectados los salarios de los trabajadores docentes y no docentes, el funcionamiento diario de esas instituciones, y la tan necesaria labor científica.
Para rematar el presidente manifestó su decisión de vetar la ley de financiamiento universitario, aprobada semanas atrás por el Congreso y que estipula una actualización presupuestaria y recomposición salarial del personal que labora en esos centros.
Por eso los argentinos volverán a las calles el próximo miércoles en defensa de las universidades públicas, esenciales para el desarrollo económico y social de la nación suramericana.
Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, señaló que se viven días muy tristes, con las aulas y laboratorios vacíos, al tiempo que alertó que está en juego el futuro de gran parte del país, de la gente joven.
La CGT, Confederación General del Trabajo, la mayor central sindical de Argentina, se unirá a la marcha en reclamo al gobierno de Milei de mayores fondos para las universidades públicas y un alza salarial para los profesores, ante la alta inflación que en agosto pasado se situó en 236%.
Ya en abril pasado Argentina fue escenario de multitudinarias manifestaciones, en protesta por la política económica del gobierno que afecta a la enseñanza superior.
En Buenos Aires, la capital, se movilizaron más de 800 mil personas, mientras que la convocatoria también tuvo una gran acogida en otras regiones del territorio argentino.
Con el pretexto de cuidar las cuentas públicas, el gobierno del presidente Milei está poniendo en riesgo el futuro de Argentina, al tiempo que ha llevado a una situación insostenible a la población, 52,9% de la cual vive en la actualidad en la pobreza.