Vacuna Quimi-Vio
por María Josefina Arce
Esta semana comenzó en Cuba la aplicación a los niños que ya hayan cumplido los dos años de edad del inmunógeno cubano Quimi-Vio contra el neumococo, fruto del incansable trabajo de años del prestigioso Instituto Finlay de Vacunas.
Es un nuevo logro de la biotecnologia cubana y un paso más en la protección de los infantes, pues esta bacteria es la causante de la mayoría de las neumonías y meningitis bacteriana, así como de otras infecciones como la otitis media aguda, sinusitis y bronquitis.
Quimi-Vio, señalan los especialistas, protege contra los siete serotipos más infecciosos y prevalentes en las Américas de la bacteria neumococo.
En julio pasado le fue otorgado el registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, tras un proceso riguroso de evaluación y concluir todos los ensayos clínicos requeridos, que demostraron calidad, seguridad y eficacia.
De hecho se realizaron 8 estudios clínicos que involucraron a unos 37 mil niños y que se realizaron desde 2012 hasta el pasado año, de acuerdo con los expertos.
Cienfuegos fue uno de los territorios escogidos en 2023 para llevar a cabo uno de los estudios. Fue vacunado 90% de los infantes, entre uno y 5 años de edad. Ya en esa provincia del centro de Cuba se había realizado un ensayo clínico entre 2017 y 2018.
El largo y profundo proceso de investigación arrojó que a un año de inmunizados los menores, disminuyó 63% la tasa de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
Asimismo se registró una reducción de 73% de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en Quimi-Vio.
Esta vacuna fue desarrollada por los mismos investigadores del Instituto Finlay que dieron vida a los inmunógenos Soberana Plus y Soberana 02 para la prevención de la COVID 19, de probada eficacia y seguridad.
Quimi-Vio es sin dudas, un nuevo logro de la biotecnologia cubana, que evidencia una vez más la consagración y alta preparación de nuestra comunidad científica, que a pesar de las limitaciones materiales no cede en su empeño de proteger la salud de los cubanos.