Un convenio de gran impacto social

Editado por Maria Calvo
2024-10-31 09:02:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Firma de Convenio Cuba-Venezuela. Foto: archivo

por María Josefina Arce

Veinticuatro años se han cumplido del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que a lo largo de más de dos décadas ha posibilitado desarrollar múltiples proyectos de gran impacto social.

El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, suscribieron en Caracas el acuerdo, que trazó el camino para una amplia colaboración solidaria en beneficio de ambos pueblos.

El convenio hizo posible la articulación de los programas sociales puestos en marcha por la Revolución Bolivariana para beneficiar a todos los venezolanos, en especial a los sectores más vulnerables.

Es así que con la cooperación de Cuba nació Barrio Adentro para llevar la atención sanitaria a  cualquier rincón, incluso los más apartados,  de la geografía de la nación suramericana.

La presencia de cooperantes cubanos de la salud en territorio venezolano ha posibilitado salvar incontables vidas y ofrecer millones de consultas. Este programa, han destacado las autoridades venezolanas, fue una de las fortalezas para controlar en el país suramericano la pandemia de la COVID 19.

Pero el Convento Integral de Cooperación Cuba-Venezuela también ha llegado a otras esferas como la educación, el deporte, la cultura, comunicación y energético.

De hecho la asistencia de pedagogos de la Mayor de las Antillas  y la implementación del método cubano de alfabetización "Yo sí puedo" posibilitó que en 2005 la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declarara a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo.

En cultura destaca el apoyo y la conformación de las Colmenitas Bolivarianas, un proyecto sociocultural para fomentar valores en los niños y las familias, inspirado en la Compañía cubana de Teatro Infantil La Colmenita.

A más de mil asciende la cifra de proyectos desarrollados conjuntamente, como parte del Convenio, que ha fortalecido las relaciones entre ambos pueblos y fue el preámbulo para avanzar en la unidad  regional.

Como expresara el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, lo.que se celebra cada 30 de octubre es más que un nuevo aniversario del Convenio, es el momento en que se hizo más cercana y posible la integración de Nuestra América.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up