Salud, una rama de interés para la cooperación Cuba-Turkiye

Editado por María Candela
2024-11-23 08:55:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viceministra cubana de Salud, Tania Margarita Cruz y el titular homólogo, Kemal Memisoglu. (Foto:PL)

Por María Josefina Arce

En el marco del Décimo Congreso Mundial de Salud, Cuba y Turkiye, país sede del encuentro, manifestaron su interés de intensificar la cooperación en esa importante esfera, en la que ya mantienen una provechosa relación.

Diversos aspectos fueron abordados como la colaboración en biotecnologia, en la que destaca el tratamiento de las úlceras del pie diabético, tomando en cuenta que la nación caribeña es hoy un referente a nivel internacional en ese tema, con un producto insignia: HEBERPROT-P.

Único de su tipo en el mundo, ha demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta dolencia, que afecta a muchas personas en el planeta, aquejadas de diabetes, un problema de salud a nivel internacional.

Hace diez años que el medicamento fue registrado en el país euroasiático, lo que ha posibilitado reducir la amputación de los miembros inferiores y garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Sumamente fructífera es la cooperación en la rama biotecnológica entre La Habana y Ankara. Existe una estrecha relación entre ese país y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular, de Cuba.

Resultado de este vínculo es que en territorio turco se comercialicen otros productos cubanos como el HEBERON ALFA, que ofrece una excelente respuesta ante enfermedades virales, inmunológicas y neoplasias.

Los dos Estados suscribieron en 2019 un memorando de entendimiento en la rama biofarmacéutica que dio un impulso a proyectos de desarrollo conjunto de medicamentos innovadores de la biotecnología cubana, su producción y comercialización en el territorio euroasiático.

Existen altas potencialidades para seguir avanzando y ampliando los nexos entre la comunidad científica y los sectores de salud y farmacéutico de las dos naciones, aspecto en el que se trabaja intensamente.

La cooperación en biotecnologia es sin dudas, un pilar de las relaciones entre Cuba y Turkiye, que también mantienen un fructífero intercambio en otras áreas y un marcado interés en potenciar inversiones en diversas esferas.

Hay por demás, un diálogo político al mas alto nivel entre ambos  gobiernos, y una historia de solidaridad a lo largo del tiempo, como el acompañamiento de Turkiye a la lucha del pueblo cubano contra el genocida bloqueo norteamericano.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up