Las universidades cubanas se transforman

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-02-16 10:38:27

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Por: Roberto Morejón

El décimo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016 sesiona en La Habana en un momento importante para Cuba, pues se acometen transformaciones para que esos planteles respondan aún más a las necesidades del país.

La máxima “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible” que defiende el congreso internacional constituye una motivación esencial para los centros nacionales de altos estudios.

En Cuba se pone en vigor paulatinamente un proceso de integración de las Universidades, muy avanzado en instituciones del interior del país, con el objetivo de optimizar recursos, como corresponde a un país pobre, y ganar en calidad en la enseñanza.

Trabajar más y mejor a favor de la innovación interna y el desarrollo sostenible de la nación constituyen premisas de directivos, profesores y personal auxiliar de las Universidades cubanas.

Con ese objetivo expertos hicieron un acucioso estudio y determinaron que la educación superior cubana presenta avances en la elevación de la calidad y la formación integral de los profesionales, pero persisten deficiencias.

Entre ellas destaca que aún la Universidad NO se ha transformado en un espacio que responda eficientemente a las demandas actuales del país en lo académico, investigativo y extensionista.

Con esa intención se busca consolidar la formación político-ideológica de los profesionales y alentar el debate, la reflexión y el enriquecimiento de argumentos.

Directivos de ese nivel de enseñanza enfatizaron en la importancia de enseñar la historia de una forma más atrayente para los estudiantes y en el logro de habilidades comunicativas en el uso de la lengua inglesa y, sobre todo, de la materna.

En consecuencia, se avecinan cambios en las Universidades cubanas como la reducción del tiempo de estudio de las carreras y la adopción de nuevos métodos de ingreso, a fin de acelerar los egresos sin perder el rigor.

El próximo curso, a iniciarse en septiembre venidero, comenzarán por cuatro años las de perfil pedagógico y luego se incorporarán el resto de las profesiones, excepto Ciencias Médicas.

Igualmente se buscará que la enseñanza universitaria tenga un perfil amplio y que los estudiantes logren la especialización a través del postgrado.

Por el camino de las transformaciones y la integración de las universidades, Cuba busca el mejoramiento continuo de la Educación Superior, su equidad y pertinencia.

Se trata de una evolución que incluye cambios futuros en los planes de estudios y el perfeccionamiento del proceso docente, a tono con el espíritu del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016 que sesiona en La Habana.

Recuérdese que en esta capital se habla de la necesidad de transformar a la Universidad en un ente innovador para el desarrollo humano. FIN

 



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