Por: Isis María Allen Fernández
"Los colaboradores cubanos de la salud que trabajan en Haití constituyen la columna vertebral de ese sector en el país”.
Así lo dijo a esta radioemisora el periodista haitiano Jean Yvon Vigile, quien asegura que tanto las personas de pocos recursos como los acaudalados buscan la atención médica que brindan los cubanos.
Más de dos décadas han transcurrido desde el inicio de esa colaboración con Haití tras el azote del huracán Jorge en 1998, la cual tuvo otro período estremecedor en 2012 con el terremoto que ocasionó miles de muertos y heridos, así como cuantiosos daños materiales.
En medio de todo se mantuvo, incluso se reforzó la presencia de los trabajadores cubanos de la salud en el vecino país, donde hoy continúan con su ayuda solidaria en medio de la crisis económica, política y social que vive ese país.
“El día que por mala suerte -asegura Vigile- se vaya y termine esa colaboración no se que va a hacer la población haitiana, sobre todo los más frágiles porque los que tienen dinero pueden ir a Francia, Estados Unidos, República Dominicana e incluso venir a Cuba , pero los más pobres a dónde van”.
En poco más de dos décadas más de ocho mil profesionales cubanos de la medicina han brindado sus servicios en Haití con muy positivos resultados.
Solo el pasado año atendieron gratuitamente a casi tres millones de personas en consultas, partos y operaciones, entre otros.
Ellos están presentes en 40 posiciones médicas tales como hospitales, centros de salud y laboratorios distribuidos por todo Haití.
¿Qué sería de la salud pública de los haitianos sin la colaboración médica cubana?
Matérias relacionadas
Comentários
Deixe um comentário
Todos os campos são requeridosMais vistas
- Cuba denuncia e adverte sobre ataques israelenses indiscriminados em Damasco e Beirute, inclusive perto de suas sedes diplomáticas
- Terremoto perceptível no leste cubano
- Salão da Fama da República Dominicana homenageia o lutador cubano Mijaín López
- O mundo é que perde
- Governo de Cuba reitera seu apoio à UNESCO