Día Mundial de la Visión, una esperanza para el sentido

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-08 08:06:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Ginebra, 8 oct (RHC) Bajo el lema Esperanza a la Vista, este jueves se celebra el Día Mundial de la Visión 2020, dedicado a sensibilizar a las personas en la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de ese sentido.

Promovida por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha alerta sobre los más de mil millones de personas que no pueden ver bien porque no tienen acceso a espejuelos.

La IAPB advierte que tres de cada cuatro de los discapacitados visuales del mundo lo son de forma evitable y que más de 146 millones de personas viven con retinopatía diabética.

Recuerda que en medio de esta situación, la Covid-19, diseminada por la mayoría de los países del planeta, está provocando que el acceso a la atención médica sea mucho más difícil.

En la reciente Asamblea Mundial de la Salud se aprobó una resolución para la vitalidad ocular, la cual establece el compromiso político de los gobiernos en aplicar medidas para hacer del cuidado de los ojos una parte integral de la Cobertura Universal de Salud (UHC).

El documento establece además la necesidad de implementar estrategias que permitan un "cuidado de los ojos integrado y centrado en las personas", y su plan de acción promueve la campaña #HopeInSight (Esperanza a la vista, en español).

La celebración, que ocurre cada año el segundo jueves de octubre, estimula la realización de eventos e iniciativas, entre estas últimas la promoción de mensajes para el cuidado de los ojos y llamando a trabajar juntos para eliminar la ceguera evitable.

En 1999 se lanzó la iniciativa mundial Visión 2020, el derecho a ver, cuyo propósito fue la eliminación de la ceguera evitable para este año. Desde entonces, fueron aprobados programas de este tipo en más de 40 países.

Según especialistas, a pesar de los esfuerzos realizados todavía son muchas las personas en el mundo en esta situación. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up