El objetivo es impulsar la siembra de plantas medicinales, incrementar la elaboración de medicamentos hacia el desarrollo. Foto: Mireya Ojeda Cabrera
Por. Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- Utilizar bien la tierra y crecer en el cultivo de plantas medicinales para aumentar la entrega de producciones de medicamentos naturales a las farmacias constituye una premisa que se quedará y prosperará con la respuesta a la población de las demandas.
La Jefa del Programa de Plantas Medicinales, del Ministerio de la Agricultura, Lisbeth Abelló muestra alguna de las especies
Es el resultado de un recorrido por las fincas de plantas medicinales, que inició en Cienfuegos y seguirá con las provincias centrales y el resto del país en aras del avance de estas producciones tradicionales.
El objetivo es impulsar la siembra de plantas medicinales, incrementar la elaboración de medicamentos hacia el desarrollo y satisfacer la cantidad de variedades.
En Cienfuegos encabezó el recorrido Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, la vicegobernadora Yolexis Rodríguez Armada y la Jefa del Programa de Plantas Medicinales, del Ministerio de la Agricultura, Lisbeth Abelló Romero.
Recorrido que empezó por el municipio de Rodas, en la finca El Ovino perteneciente al asentamiento El Majá, de la Unidad Empresarial Básica Agropecuaria y abarcó el Módulo de Plantas Medicinales de Abreus, declarado de Excelencia Nacional, así como la finca de Cienfuegos.
Se apreció el avance de los cultivos de Torongil, Orégano, Caña Santa, Árnica, Sábila, Manzanilla, y Tilo, entre otras plantas y sugirió a los agricultores continuar produciendo con lo que tienen buscando más calidad para las entregas en los laboratorios y las ventas de medicamentos en las farmacias.
Finalmente visitaron el Centro de Producción Local de Medicamentos Naturales, ya listos para la comercialización.