La estrategia de EEUU a través de la OTAN, sería crear un “Consejo para Ucrania” que servirá como “puerta de entrada”
para entregar recursos y armamento a Kiev. (Foto:ukrainer.net)
Por Alfredo García Almeida*
El pasado 22 de mayo, el periódico, The Wall Street Journal, WSJ, representante a la oligarquía financiera norteamericana, publicó un artículo donde asegura que EEUU y sus aliados de la OTAN, “preparan un modelo de seguridad para Ucrania parecido al de Israel, con el fin de facilitar la entrega de ayuda militar de Occidente a Kiev”.
Según WSJ, líderes de EEUU y la OTAN se está uniendo en torno a la idea de “apuntalar las defensas de Ucrania y tratar de garantizar el futuro soberano” ucraniano con un modelo de seguridad que los dirigentes occidentales, “incluido el presidente, Joe Biden, han comparado con el que tiene ahora Israel”.
Según el Journal, las potencias occidentales evalúan la necesidad de que Kiev, adopte un sistema de seguridad con garantías para su soberanía parecida al de Israel. Se trata de una taimada forma de posponer la inclusión de Ucrania a la OTAN, sin que ello impida seguir enviando armamento y recursos al frente de guerra. La discusión de esta propuesta fue confirmada por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, convertido en el ariete europeo contra Rusia.
El presidente polaco, uno de los principales defensores del apoyo a Kiev, ha confirmado al WSJ, que las “conversaciones sobre este tema están en marcha ahora mismo” y que un acuerdo de seguridad para Ucrania al estilo israelí, daría prioridad al envío de armas y tecnología avanzada. Según Duda, Biden, que visitó Polonia en febrero, habló del concepto del modelo israelí.
Aunque Israel no es miembro de la OTAN, ha sido el principal receptor de asistencia militar norteamericana desde la II Guerra Mundial. En su último acuerdo bilateral, EEUU contempla la entrega de 38 mil millones de dólares en apoyo militar entre 2019 y 2028. La estrategia de EEUU a través de la OTAN, sería crear un “Consejo para Ucrania” que servirá como “puerta de entrada” para entregar recursos y armamento a Kiev, sin necesidad de que sea un miembro de la Alianza Atlántica. .
El proyecto del modelo israelí para Ucrania, fue elaborado en septiembre pasado por el jefe de la Oficina de la presidencia ucraniana, Andréi Yermak, y el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, revela el Journal. “Ucrania necesita garantías de seguridad férreas y duraderas”, subrayó Yermak, tras afirmar que tales garantías, “deberían permanecer en vigor hasta que su país se una a la OTAN”. Trascendió que entre los países garantes clave de seguridad para Ucrania, figuran EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, participará en la cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania el próximo mes de julio. De crearse el “Consejo Ucrania-OTAN”, Zelensky tendría facultad para convocar a reuniones del Consejo y solicitar ayuda, que sería proporcionada por los Estados miembros de la OTAN de forma individual.
Las gestiones mañosas de Washington y Bruselas, fueron acompañadas por bélicas declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a la cadena PBS, quien aseguró el pasado 11 de mayo: “La Administración Biden, está lista para cumplir con los requisitos de Kiev, para lanzar una contraofensiva contra Rusia”.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.