Cumbre del G-20

Editado por María Candela
2023-09-12 07:10:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Por Alfredo García Almeida*

A pesar de las dudas de expertos sobre los resultados de la Cumbre de los G-20 en la India, su anfitrión, el primer ministro, Narendra Modi, anunció el pasado domingo la aprobación de una resolución de consenso: “Recibí buenas noticias. Gracias al arduo trabajo de nuestro equipo, se alcanzó un consenso sobre la declaración de la Cumbre de los líderes del G-20 en Nueva Delhi. Anuncio la adopción de esta declaración”, declaró eufórico Modi.

El G-20 agrupa a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, 2/3 partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

La aplicación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro con garantía del suministro de fertilizantes rusos, el respeto de principios de la Carta de la ONU en el marco del conflicto ucraniano, la reforma de la Organización Mundial del Comercio, OMC e incorporación de la Unión Africana al G-20, fueron los puntos clave de la declaración final de la Cumbre.

Los miembros del G-20 se comprometieron a “promover una agricultura abierta, justa, previsible y basada en normas”, así como al comercio de alimentos y fertilizantes y a no imponer prohibiciones o restricciones a la exportación, de acuerdo con las normas de la OMC. En este contexto, fue calificado como indispensable “un sistema de comercio multilateral basado en normas, no discriminatorio, justo, abierto, inclusivo, equitativo, sostenible y transparente con la OMC en su centro” (…) “Apoyaremos políticas que permitan que el comercio y la inversión, sirvan como motor de crecimiento y prosperidad para todos”, afirma el texto.

La Unión Africana, fue bienvenida como miembro permanente del G-20: “Damos la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente del G-20 y creemos firmemente que la inclusión de la Unión Africana en el G-20, contribuirá significativamente a la solución de los desafíos globales de actualidad”, destaca el documento.

La resolución también subraya la “inadmisibilidad” del uso de armas nucleares en conflictos para ganar nuevos territorios. “De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza para buscar adquisiciones territoriales que van en contra de la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado. El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible”, reza el texto.

El equilibrio logrado por la India para condenar la guerra en Ucrania sin mencionar a Rusia, y el fracaso del intento de Occidente por “ucranizar” la cumbre, al no lograr la invitación del presidente ucranio, Volodímir Zelensky, demuestra la creciente tendencia hacia un orden mundial multipolar que actué de manera plural y cooperativa, tomando en cuenta los criterios e intereses de todos. Los especialistas han interpretado la resolución con un mayor protagonismo político y económico del sur global, un éxito diplomático de la India como potencia emergente y alto prestigio político, capaz de generar consensos entre el Este y el Oeste en el complejo escenario internacional. En noviembre de 2024, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será el anfitrión de la próxima cumbre G-20.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up