Emmanuel Macron. (Imagen de archivo/RHC)
Por Alfredo García Almeida*
El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere ser el líder de la Unión Europea, UE. La salida de Angela Merkel, canciller de Alemania, a finales de 2021, fue la oportunidad para posicionarse como el líder de facto en el viejo continente. Macron es un joven político en ascenso y se espera que gobierne Francia hasta 2027. Para el líder galo, su política neocolonial en antiguos territorios africanos y algunas actuales colonias, no interfieren con su liderato internacional.
En el discurso pronunciado en la Sorbona, el 25 de marzo, Macron dijo que el bloque de 27 países “necesita repensar urgentemente sus modelos económicos y de defensa para no quedarse atrás con respecto a sus rivales. El modelo europeo corre el riesgo de terminar debido a la rivalidad entre Estados Unidos y China”, afirmo Macron, “y la próxima década será decisiva para su supervivencia”, advirtió, mientras pedía a la Unión Europea “que se vuelva cada vez más unida y soberana. Debemos estar lúcidos sobre el hecho de que nuestra Europa actual es mortal. Puede morir y eso depende únicamente de nuestras decisiones, pero esas decisiones hay que tomarlas ahora”, insistió Macron.
Sin embargo es sobre Ucrania que gira su empeño para destacarse. Después de su fracaso en la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, para persuadirlo de no iniciar la Operación Militar Especial en Ucrania, ya sea por despecho o por oportunismo, Macron ha utilizado las amenazas contra Rusia para alcanzar notoriedad internacional.
En una entrevista con The Economist, publicada el pasado 2 de mayo, Macron, ratificó que no descarta enviar tropas a Ucrania. El mandatario afirmó que ese posible escenario sería “legítimo si Rusia rompiera las líneas ucranianas en el frente de batalla y Kiev hiciera tal solicitud”. Dado que Francia disfruta de capacidades militares y posee una poderosa Legión Extranjera (mercenarios), según expertos, Macron cuenta con el personal y a los recursos para enviar tropas a Ucrania.
Trascendió que el jefe de la Inteligencia Exterior rusa, Serguéi Narishkin, reveló que París está planeando enviar miles de soldados a Ucrania. La revelación sobre los planes franceses, puede indicar un aumento como líder europeo global, a pesar de que la iniciativa ha contado con el rechazo de EEUU, aliados europeos y la OTAN.
En su afán de relevancia internacional, el 24 de marzo, Macron, visitó Brasil para reunirse con el presidente, Luiz Inácio da Silva. Francia busca destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un tratado que crearía una zona compartida de bajos aranceles con 700 millones de consumidores.
Al mismo tiempo, el presidente francés, se enfrenta a una serie de disturbios con varios muertos y heridos, en la colonia francesa de Nueva Caledonia en el océano Pacífico, territorio que se encuentra a 16,962 kms de Francia, al declarar el estado de emergencia. Los disturbios estallaron luego de que la Asamblea Nacional, avalara una reforma constitucional para ampliar los derechos de voto a las personas con más de 10 años de residencia en el archipiélago caledonio, lo que, según representantes de la población indígena, diluirá el voto de los nativos en cualquier consulta sobre el futuro estatus de la colonia francesa.