Por Alfredo García Almeida*
La ultraderecha en EEUU está en crisis. Desde la inédita definición de “golpe palaciego” que sacó de carrera al presidente, Biden, con la promoción de la vicepresidenta, Kamala Harris, a la candidatura presidencial tras ser designada por la cúpula del Partido Demócrata, según la revista, The American Conservative, el pasado 13 de agosto, hasta la repetición del expresidente, Donald Trump, de sus falsas acusaciones y estridentes groserías contra sus rivales, esta vez con menos éxito, que durante la campaña electoral del 2016.
La revista, The American Conservative, es una publicación paleoconservadora, que representa una filosofía política de la angloesfera (países ingleses). Según el analista, Michael Foley: “Los paleoconservadores, presionan por restricciones a la inmigración, la oposición al multiculturalismo y el cambio demográfico a gran escala, la descentralización de la política federal, la restauración de los controles sobre el libre comercio, un mayor énfasis en el nacionalismo económico y no intervencionismo en la conducción de la política exterior estadounidense”.
Tras comparar las maniobras palaciegas británicas que sufrió la primera ministra, Margaret Thatcher, y lanzó al Reino Unido fuera de la UE, con el pase del bastón de mando demócrata en EEUU, la revista ultraderechista señala a la demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, como responsable de remover a Biden de la candidatura demócrata, al presionar a donantes y figuras del partido, para finalmente concluir: “En caso de llegar a la Casa Blanca, la actual vice y candidata demócrata para suceder a Joe Biden, no contará con la suficiente legitimidad para ejercer el poder de la jefatura de Estado”.
Por su parte, el expresidente, Trump, desde la conmoción sufrida en su campaña electoral por la incorporación de Kamala como su rival demócrata, tras aventajarlo en intención de voto en varios Estados clave según una reciente encuesta de Morning Consult, ha acudido a falsedades y escandalosas escenas, esta vez elevando su desafío a la inteligencia de los electores norteamericanos, al acusar a Kamala, de impulsar “un sistema comunista”, durante una conferencia de prensa en Bedminster, Nueva Jersey.
“(Kamala Harris) sigue el plan de (Nicolás) Maduro, todos ustedes serán arrojados a un sistema comunista”, afirmó el expresidente Trump, tras añadir: “Gracias a la guerra de Kamala contra la energía estadounidense, los precios de la electricidad han subido un 32%, los precios de la gasolina han subido un 50%, y siguen subiendo. Si ella es elegida, la seguridad social fracasará. Será una explosión como nunca antes se ha visto, una bancarrota de todo el sistema, probablemente de la nación misma. La gente no la respeta en el ámbito económico. Los economistas se ríen. Ella quiere transformar un país de libre empresa, en un país de tipo comunista. Eso es lo que sabe hacer”.
En esa ocasión, Trump advirtió que EEUU experimentará un “crash bursátil como el de 1929”, si Harris es elegida en noviembre. Sin embargo, la “predicción” del expresidente, se produjo el mismo día en que el mercado bursátil estadounidense, cerró con máximos históricos.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.