Dime cuánto tienes y te diré quién eres

Editado por María Candela
2024-08-22 14:34:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Captura de pantalla

Por Alfredo García Almeida*

La presentación de la última declaración financiera, es un requisito para los candidatos a cargo electos en EEUU, según la Ley de Ética Gubernamental de 1978. La diferencia entre la del candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris, demuestra la lejana extracción social entre ambos e igual distancia en su visión del mundo.

El pasado jueves, la redactora del periódico español, El País, María Antonia Sánchez-Vallejo, publicó un artículo donde contabiliza activos, pasivos y una cartera de más de un millón de dólares en criptomonedas, una industria en la que Trump, obtiene fondos para su campaña presidencial. “Lastrada por más de 100 millones de dólares en pasivos a consecuencia de las fianzas por tres casos civiles que perdió en New York, la declaración también incluye ganancias por derechos de licencia en propiedades de la marca Trump en Dubái y Omán, así como ingresos por distintos tipos de mercadotecnia, lanzada desde que dejó la Casa Blanca en 2021. Además del millón de dólares en la criptodivisa ethereum, también le reportan ingresos los coleccionables NFT, que ofrece su esposa, Melania, incluida en la declaración, además de inversiones de hasta seis cifras en lingotes de oro”.

La declaración, de 250 páginas, frente a las 16 de su rival, Harris, fue presentada el pasado 16 de agosto. Forbes estima que, teniendo en cuenta los activos en bienes raíces, el patrimonio neto de la pareja Harris- Emhoff, actualmente ronda los USD, 8 millones.

“El documento constata también los intereses comerciales de Trump en todo el mundo”, expone Sánchez-Vallejo, “incluidas docenas de marcas registradas en China, así como en Arabia Saudita, Irán, Ucrania e Israel, potenciales intereses en conflicto. El documento informa de la disolución de docenas de entidades comerciales en 2023, incluidas tres empresas relacionadas con proyectos inmobiliarios en China que no se realizaron, aunque todavía posee docenas de marcas comerciales en ese país”. Forbes estima que el patrimonio neto de Trump, es de USD 5.900 millones.

Los tres nuevos pasivos que aparecen en el formulario, están relacionados con sus problemas legales, incluida una partida de más de 50 millones de dólares, para cubrir su fianza en un caso de fraude civil en sus negocios, por el que fue condenado a pagar 454 millones de dólares. Las dos sentencias en su contra en otros dos casos de abuso sexual y difamación a la columnista, E. Jean Carroll, aparecen como “litigio; suspendido pendiente de apelación; en garantía”, mientras apela.

No es secreto que Trump, ha desafiado constantemente la tradición entre los candidatos de los principales partidos, de hacer públicas sus declaraciones de impuestos y los informes de divulgación financiera, ofrecen una imagen incompleta. Una de las mayores fuentes de ingresos, fueron los beneficios de su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, alrededor de 57 millones de dólares. Mientras, el segmento más grande del patrimonio neto, es su participación en Trump Media & Technology Group, la empresa matriz de la red social, Truth Social, según una investigación de Forbes.

El 5 de noviembre, el electorado norteamericano eligirá, entre el magnate multimillonario o la fiscal de clase media.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up