Comandante de la Revolución Ramiro Valdés presidió conmemoración por el 156 aniversario del grito de independencia (+Fotos y Audio)

Editado por María Candela
2024-10-10 22:26:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ramiro Valdés presidió conmemoración del día de la independencia.

Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*

A 156 años del grito de libertad en el ingenio La Demajagua, los granmenses recordaron el inicio de las gestas revolucionarias aquel el 10 de octubre de 1868 en estas tierras del oriente cubano.

Fue el patriota bayamés Carlos Manuel de Céspedes, quien decidió poner ese día en libertad a sus esclavos y convocarlos a luchar por la independencia de la Mayor de las Antillas.

En ese Altar Sagrado de la Patria, convertido en Parque Museo Monumento Nacional La Demajagua, en Manzanillo, la historia vibro nuevamente.

A los granmenses presentes, los acompaño el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Viceprimer Ministro de la República de Cuba y quien formó parte del grupo de jóvenes que continuó el camino emprendido por Céspedes aquel octubre glorioso.

El arte fue esencia viva, allí entre los frondosos árboles de Jagüey y las ruinas del ingenio que aún se conservan, se recordó al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, se volvió a nuestras raíces y se lanzó la jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Al leer la convocatoria Javier Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, sentenció que este es un día de gloria nacional.

“La única Revolución cubana es un hecho cultural superior que transformó desde la raíz una nación como la nuestra, una Revolución que ha tenido como eje central que es la cultura lo primero por salvar”.

“Hemos de saber que estamos defendiendo la obra de 156 años, la obra por la cual se han inmolado cientos de miles de cubanos”.

En el encuentro una decena de manzanilleros recibieron el carné que les acredita como integrantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Allí  se evocó la historia Patria, se reverenció la identidad nacional, volvieron a vibrar las campanas, de aquel octubre de 1868

Bajo la dirección artística de Esther Cilia Boris, con gran maestría actuaron la Colmenita Corazón Gigante, los tríos Ideales y Saborit, el solista Dariel Cardona, y el grupo Rumbahía.

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes se alzó en armas en el ingenio La Demajagua, a partir de ese momento comenzó una obra colosal que hasta hoy se construye con todos los cubanos y cubanas se mantienen viva l la herencia del Padre de la Patria.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up