"Final de fotografía"

Editado por María Candela
2024-10-15 00:14:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: PL

Por: Alfredo García Almeida*

El “final de fotografía” en una carrera deportiva, es la reproducción de la llegada de los competidores a la línea de meta, con tal precisión que, en caso de ser necesario, pueda dilucidar el vencedor en un final tan disputado, que el ojo humano no pudiera diferenciar. A tres semanas de la votación en EEUU, el pronóstico no podría estar más empatado. Según el promedio de predicciones del último mes, Kamala Harris y Donald Trump, tienen, cada uno, un 50% de opciones de ganar la presidencia.

Los movimientos siguen siendo mínimos. Según especialistas, hace tiempo que no se  veían unas elecciones tan estáticas. Por primera vez, la predicción coloca a Harris y a Trump con las mismas opciones. La candidata demócrata tiene cierta ventaja en las encuestas, pero los mercados de predicción ven al republicano un poco por encima.

Donald Trump se abrió paso hacia la Casa Blanca en 2016, a con un discurso xenófobo y racista y ocho años después, cree que esa es la mejor manera de recuperar la presidencia. El candidato republicano ha redoblado su apuesta con alusiones a los “malos genes” que están llevando al país los inmigrantes criminales. Trump ha convertido a la inmigración irregular, en el chivo expiatorio de todos los problemas que aquejan a Estados Unidos, sin importarle recurrir a noticias falsas.

El pasado viernes, Trump compartió detalles de su promesa de instituir un plan de deportación masiva de inmigrantes, en un mitin de campaña celebrado en horas de la tarde en Aurora, Colorado, entre los que incluyó el nombre del programa: “Operación Aurora”, al describir a Estados Unidos como un país “ocupado” por inmigrantes y prometió que “liberaría” a la nación de los inmigrantes ilegales.

Expertos aseguran que los 36 millones de latinos con derecho a votar, serán decisivos para cambiar la balanza y dar el triunfo a uno de los dos candidatos. Aunque los latinos tienen una opinión más favorable del Partido Demócrata (44%) contra 32% hacia el Partido Republicano, ninguna de las dos organizaciones tiene una mayoría significativa de apoyo entre los votantes hispanos y sus votos están entre los más disputados del país.

Nuevo México es el Estado con mayor porcentaje de voto latino con 45%, mientras que los latinos de California y Texas, representan un tercio de la población con derecho al voto. Arizona, Nevada, Florida y Colorado, también cuentan con una población latina potente en estas elecciones. Arizona y Nevada, además, son dos de los siete Estados clave que podrían definir los resultados electorales del próximo 5 de noviembre.

Harris sigue siendo ligeramente favorita en cuatro de los Estados clave. La vicepresidenta está por delante en los tres Estados del cinturón del óxido: Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, que le valdrían para sumar los 270 votos electorales que necesita para  llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, la elección depende del resultado en cada Estado. Para ganar en noviembre, los candidatos necesitan 270 delegados, o votos electorales, sumando los que reparte cada lugar, que van todos al candidato ganador de la circunscripción. Harris tiene 226 votos electorales probables o seguros, que son casi los mismos que Trump, que tiene 219. Los 93 restantes, corresponden a los disputados Estados bisagra.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán. 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up