Crece el compromiso con la guerra

Editado por María Candela
2024-10-22 09:21:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: México Social

Por Alfredo García Almeida*

El tablero geopolítico de la guerra, se reajusta para recibir la nueva administración en EEUU. Washington se involucra más en la guerra del Medio Oriente, con el envío a Israel de baterías y misiles antimisiles, THAAD, (Defensa Terminal de Área de Gran Altitud), que serán manejados por unos 100 soldados estadounidenses, mientras la Inteligencia militar de Ucrania, asegura que 11.000 norcoreanos entrarán en la guerra en noviembre al lado de Rusia.

Según el vocero del Pentágono, el general de brigada, Pat Ryder, el presidente, Joe Biden, ordenó al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, desplegar el sistema THAAD y su tripulación, para hacer frente a misiles balísticos de Irán. “Esto es parte de un más amplio ajuste, que las fuerzas armadas de Estados Unidos han realizado en los últimos meses, para apoyar las defensas de Israel y para proteger a estadounidenses de los ataques de Irán y sus milicias aliadas”, indicó Ryder.

La precisión de los THAAD, puede destruir misiles a 150 kilómetros de altitud, es decir, en la termosfera, la capa más alta de la atmósfera. Aún más notable es que los misiles, que vuelan a 10.000 kilómetros por hora, no tienen carga explosiva, sino que son tan precisos que impactan directamente en sus blancos. Los THAAD entraron en funcionamiento hace una década y media y su primer objetivo fue la defensa de Alaska, Hawai y la Costa Oeste de Estados Unidos, ante un posible ataque con misiles intercontinentales de Corea del Norte.

El Pentágono mantiene desde hace años, una pequeña dotación de soldados manejando una estación de radar en el Desierto del Neguev, en el sur de Israel, que es parte de la red de apoyo del THAAD. Trascendió que los THAAD, operarán en coordinación con los de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, además de otros sistemas similares, situados en barcos estadounidenses en el Mediterráneo, el Mar Rojo, y el Mar de Omán.  La llegada de los THAAD, y sus tripulaciones a Israel, según los expertos, es una señal de que la represalia de ese país por el ataque con misiles lanzado por Irán el pasado 1 de octubre se acerca.

Por su parte, Irán ha amenazado con atacar con misiles a los países aliados de Israel y Estados Unidos. El Pentágono estima que Irán tiene unos 3.000 misiles balísticos y además cuenta con miles de misiles cruceros, que son más lentos y vuelan a ras de tierra.

El aumento de la temperatura bélica en el Medio Oriente, coincidió con el anuncio de una supuesta ayuda norcoreana a las tropas rusas en Ucrania. El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, declaró en una entrevista con la publicación, The War Zone, tener constancia de que cerca de 11.000 soldados norcoreanos están recibiendo instrucción en la Federación Rusa, para unirse a las tropas del Kremlin que luchan en Ucrania a partir del 1 de noviembre, en la entrevista de la que se hizo eco la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform. Sea Kamala Harris o Donald Trump, el próximo presidente de EEUU, encontrarán un escenario internacional más comprometido con la guerra.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up