El pueblo vota, el colegio electoral decide. (Imagen:PL)
Por Alfredo García Almeida*
Unos 240 millones de estadounidenses están citados el 5 de noviembre, para elegir entre la candidata demócrata, Kamala Harris y el candidato republicano, Donald Trump. No gana el que más votos obtenga. Un organismo llamado, Colegio Electoral, es el que determina quién gana la contienda. Un artículo de BBC News, explica el escenario electoral de EEUU:
¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral? Es un ente formado por 538 delegados, que representan a los Estados y son quienes eligen al vencedor. Cada Estado tiene un número determinado de delegados en función de su población. Los Estados que más delegados aportan son: California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Los que menos aportan 3: Alaska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Delaware, Vermont y la capital, el Distrito de Columbia (D.C.).
El candidato que vence en un Estado, se lleva todos sus votos electorales. Para ser proclamado presidente, hay que lograr al menos 270. Si hubiera empate, al presidente lo elegiría la Cámara de Representantes y al vicepresidente, el Senado. Harris tiene asegurados 226 votos electorales y Trump, 219. La pelea es por 93 votos, repartidos en los siete Estados claves que en esta ocasión, se prevén indecisos, los llamados Estados péndulo o bisagra (swing states).
El que tiene más peso es Pensilvania (19 votos), donde juegan un rol crucial los votantes hispanos. La mayoría con raíces en Puerto Rico (más de 472.000, según el último censo). Los Estados clave con más votos electorales son Georgia (16) y Carolina del Norte (16), Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Estos siete Estados, decidirán si Harris o Trump, llegan a la Casa Blanca. Según ABC News, en su última actualización el 29/10/2024, Harris cuenta con un 48%, mientras Trump, alcanza el 47%.
A continuación breve perfil de esos Estados: Arizona: Siendo un Estado fronterizo con México, la inmigración es uno de los grandes movilizadores del voto. Carolina del Norte: Los temas que preocupan, son la economía, la inmigración y el aborto. Georgia: Uno de cada tres habitantes de Georgia, es afroestadounidense y prodemócrata. Mientras, la población blanca de zonas rurales y los evangélicos, favorecen al Partido Republicano.
Michigan: Es el Estado con la mayor población árabe-estadounidense del país, (el 54,5%). El descontento por el apoyo de Biden a Israel, favorece a Trump. Nevada: Más del 28% de los residentes, son de origen hispano. La economía es el tema más importante, por contar con una de las tasas de desempleo más altas del país: 5,5% frente al 4,2% nacional.
Pensilvania: Es el más poblado, extenso y complejo de los siete Estados bisagra, con una población conservadora mayoritariamente blanca.
Wisconsin: El 80% de su población es blanca, el 7,6% hispana y un 6,6% afroestadounidense. Que los republicanos escogieran Milwaukee para su Convención y que Harris diera su primer mitin, es prueba de la importancia del Estado para ambos. Según las encuestas, sondeos y análisis de los expertos, Harris necesitaría 44 votos electorales entre los Estados bisagra para ganar la elección, mientras Trump tendría que conseguir 51.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.