Dios los cría y ellos se juntan

Editado por María Candela
2024-11-16 08:06:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: periodico26.cu

Por Alfredo García Almeida*

Carlos Fresneda y Sebastián Fest, corresponsales en Londres del periódico español, El Mundo, afirmaron en un artículo del diario español del pasado 14 de noviembre: “Donald Trump y Javier Milei, aspiran a crear una “liga de naciones conservadoras” o alianza populista, para desbaratar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y renunciar al Acuerdo de París sobre el cambio climático”.

Horas antes de su encuentro en Florida con el presidente electo en EEUU, Milei, retiró a su delegación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, también llamada, COP29, prevista para este mes, en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, como muestra de lealtad a Trump y en abierto desafío a la comunidad internacional. El presidente electo de Estados Unidos y el mandatario argentino, se reunieron el pasado jueves en su club Mar-a-Lago, destacando su afinidad política al abordar temas como comercio, finanzas y clima en su primer encuentro bilateral.

Milei, destacado por Trump, como “uno de mis presidentes favoritos”, ha sido uno de los primeros mandatarios en desfilar por su mansión de Florida. El mandatario argentino asistirá de paso a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). La CPAC, es un encuentro político anual, con activistas conservadores y representantes electos de los Estados Unidos, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense y más de 100 organizaciones.

Milei está convencido de que el regreso de Trump a la Casa Blanca, hará posible la creación de un “eje ideológico y de poder mundial, Washington-Buenos Aires”. “Me sentía muy solo”, le dijo esta semana el presidente argentino en conversación telefónica a Trump. “No te preocupes, ya no lo estás”, respondió el presidente electo.

Trascendió que Milei considera el cambio climático, como “una fantochada” y como “otra de las mentiras socialistas y del marxismo cultural”. Trump reiteró durante su campaña que el calentamiento global, es “un engaño” y “una de las mayores estafas de nuestro tiempo”. Entre su promesas electorales, figura volver a abandonar el Acuerdo de París, como ya hizo en el 2017 (su decisión fue revertida en el 2021, por el presidente, Biden).

La retirada repentina de Argentina de la COP29, causó estupor en los países del grupo Sur que participaban en las negociaciones, como Brasil, Uruguay y Paraguay. La imitación de otros mandatarios afines, podría provocar una parálisis internacional en la acción climática, en un año marcado por los efectos devastadores del clima extremo.

La llegada de Milei a la Casa Rosada, implicó un giro de 180 grados en la política exterior argentina. Milei ordenó desactivar el ingreso de Argentina en la asociación de países emergentes BRICS, que ya estaba acordado y debía producirse apenas tres semanas después de su asunción al cargo. ¿Su explicación?: “La política exterior argentina es muy clara: Estados Unidos e Israel”.

Ese giro llevó al gobierno de Buenos Aires, a variar su línea histórica de votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El voto a favor de poner fin al bloqueo comercial y financiero de EEUU a Cuba, fue la excusa para expulsar al canciller, Diana Mondino, e instalar a Gerardo Werthein, leal seguidor, quien había sido nombrado antes, embajador de Argentina en EEUU.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán. 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up