Foto: Cortesía de los participantes.
Por: Nuria Barbosa León
Una carga solidaria para enviar a Cuba se despachó en Los Ángeles, California, bajo el patrocinio de organizaciones como Global Health Partners, Pan-American Medical Group, Not Just Tourists, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y los Socialistas Demócratas de Estados Unidos.
En un vídeo difundido por la red Youtube, varios amigos muestran la acción de desafío a las leyes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y acrecentado con la asunción del presidente Donald Trump al poder.
En el audiovisual se presentan Carlos y Tara, miembros del capítulo en el condado de Orange de la organización «No sólo turistas», que mantienen la página web “www.NJT.net”. Ahí se específica que se trata de una organización 100% voluntaria, que operan sin presupuesto y no aceptan ni solicitan donaciones financieras para ayudar a diferentes países atacados por la guerra no convencional que realiza Estados Unidos.
En su mensaje, los activistas solidarios dijeron: «Proveemos estos insumos médicos gratuitos para que sean enviados a Cuba. También proveemos maletas individuales de insumos médicos a viajeros, así que si usted conoce a alguien que va a Cuba de visita este año, que se pongan en contacto con NJT.net y les haremos llegar una maleta de insumos médicos gratuitos que pueden llevar y donar durante su viaje».
A continuación se presenta Miguel Vera, miembro del sindicato de marineros Inland del Pacífico, la división de marineros del sindicato de estibadores ILWU y también miembro del Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles.
Reconoce su orgullo por la acción solidaria que realiza y desea enviar insumos médicos a Cuba, «estoy entusiasmado de poder ayudar en el futuro», precisó en su mensaje.
Luego habla el doctor de la ELAM Uriel Ramírez «Hoy Cuba necesita encarecidamente de su ayuda. Necesitamos voluntarios que nos ayuden, que hagan donaciones, y que nos ayuden a obtener los insumos para poder enviarlos a Cuba y apoyar su sistema de salud», expresó.
A continuación se presenta Cal Saunders, co-presidente de los Socialistas Democrátas de Estados Unidos en el condado de Orange: «Estoy aquí con mis camaradas. Estamos aquí en amistad con el pueblo de Cuba y en solidaridad con el pueblo de Cuba, y para ayudar a embalar estos insumos tan necesarios para ayudar a cubrir aunque sea una pequeña parte de los insumos médicos que necesitan. También participamos en una delegación que viajará a la isla con el Comité Manos Fuera de Cuba que realmente me abrió los ojos, y espero que esta primavera más de mis camaradas puedan participar».
Le sigue Mark Friedman, uno de los activistas del Comité Manos Fuera de Cuba, quien explica que este ha sido un esfuerzo tremendo a nivel nacional para iniciar un proceso continuo de enviar grandes cantidades de ayuda médica a Cuba.
«Éste es el primero de lo que esperamos sean muchos envíos más. Comprende más de 200 mil dólares de ayuda médica, y medio millón de analgésicos. Este donativo estará en camino a Jacksonville donde el cargamento será cargado en un buque que lo llevará al puerto de Mariel en Cuba», precisó el también activista sindical.
Comentó que organizan reuniones en el sur de Estados Unidos en Nueva Orleans, Phoenix, Tucson, San Antonio, y El Paso, para recavar más donativos y realizan una campaña para poner fin al bloqueo de Cuba.
El pueblo de los Estados Unidos repudian con todas sus energías y acciónes las criminales medidas coercitivas que impone su gobierno al pueblo cubano y desde su accionar hacen todo lo posible por romper el impacto de ese castigo, algo que los cubanos admiran y agradecen.
Fuente:
https://photos.app.goo.gl/uQsVoXVDjMBoEmdA9