La Habana, 23 ene (RHC) El embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot, destacó este 23 de enero en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) las potencialidades de la colaboración académica como una excelente forma de fortalecer las relaciones entre los dos países.
Refiere la Agencia Cubana de Noticias que esta declaración trascendió durante la apertura de la XVII edición del Seminario de Estudios Canadienses, foro de análisis y discusión sobre temas relacionados con los vínculos mutuos que sesionará en la capital cubana hasta el próximo día 25, con la participación de un centenar de especialistas, investigadores y estudiantes.
"Este año, el encuentro de carácter internacional, se centra en el cambio climático, uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad, y Canadá se compromete a enfrentar este flagelo, para lo cual se une a países como Cuba", aseguró Parisot.
Recordó que el Caribe, por su situación geográfica, es una de las zonas más vulnerables del mundo ante los desastres provocados por las variaciones de los patrones meteorológicos.
El diplomático también manifestó el orgullo de su país por apoyar la red de cátedras que trabajan diversas temáticas desde el territorio cubano, y elogió los resultados de las investigaciones en los últimos años.
Por su parte, Alba Soto, directora de Europa y Canadá, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que la cita deviene importante sitio de encuentro entre académicos y estudiosos de ambas latitudes, y consideró valiosa la contribución norteña en proyectos priorizados para la mayor isla del Caribe.
La funcionaria se refirió a otros vínculos entre los dos países, dados por el establecimiento de lazos comerciales y la inversión en territorio cubano, y resaltó el hecho de que Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba.
En tanto, Beatriz Díaz, presidenta de la Cátedra de Estudios sobre Canadá de la UH, enfatizó en que son apreciables los resultados de más de dos décadas de cooperación, en las cuales lo más importante ha sido compartir experiencias para generar el nuevo conocimiento.
La edición 17 del Seminario de Estudios Canadienses busca profundizar en asuntos relacionados con la elevación del nivel mar, el manejo integrado en zonas costeras, los suelos, la seguridad alimentaria, y la agricultura en cooperativas y zonas urbanas.