La Habana, 17 may (RHC) Cuba celebra este domingo el día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en ocasión de fundarse en una fecha como hoy pero de 1865 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tras la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.
Cada año, desde 1969, los países miembros de la UIT festejan la efeméride que este año tiene como lema central: "Conectar 2030: las TIC para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", momento propicio para reconocer, desde el confinamiento, el valor de estas tecnologías.
La jornada tiene el propósito de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que pueden ofrecer a las sociedades y las economías, la utilización de Internet, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como hacer un llamado a la comunidad internacional a que contribuya a reducir la brecha digital.
Las TIC han tenido un papel clave para dar solución a los problemas y desafíos generados por la Covid 19 y garantizar los servicios indispensables a partir de las medidas de control de la propagación de la enfermedad, que cada país ha implementado.
Cuba, como país miembro de la UIT, se une a la celebración resaltando la importancia y la necesidad de fortalecer la colaboración y la cooperación entre los países, en momentos en que la pandemia global impuso varios desafíos a la humanidad.
Nuestro país aúna los esfuerzos en el uso de las TIC en respuesta mundial frente al nuevo coronavirus, muestra de ello lo constituye la continuidad en la ampliación de los servicios de telecomunicaciones y de la televisión digital; el uso de los sistemas de teletrabajo y de videoconferencias; así como los servicios de gobierno y comercio electrónico, esenciales para la sociedad.
Como ejemplos del uso de las TIC en este nuevo contexto, destacan la radio, la televisión y los sitios web de gobierno e instituciones para brindar información sobre el estado de la pandemia en la nación y las medidas que se implementan para su enfrentamiento.
Se realiza la transmisión de la programación educativa, con el objetivo de garantizar el proceso de estudio y educación en los niños y jóvenes, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno.
Se potencia, además, el uso de plataformas educativas en las que se dispone de contenidos y servicios afines al proceso educativo. Varias universidades y entidades propician la implementación de sistemas y aplicaciones informáticas para procesar información, estadísticas, la gestión del conocimiento y favorecer la comunicación con la ciudadanía. Ejemplo de ello son la aplicación de modelos matemáticos y plataformas informáticas vinculadas a los procesos de diagnóstico, prevención y control del nuevo coronavirus.
El tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) reafirma el compromiso de la UIT de conectar a todos los pueblos del mundo, mostrando al mismo tiempo cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden contribuir a acelerar la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos. (Fuente: Cubadebate)