La Habana, 19 may (RHC) La formación de una tormenta tropical o subtropical a mediados de mes al este de la península de la Florida estaba en los pronósticos.
Aunque continúa llamando la atención el hecho de que, en la cuenca del Atlántico, en todos los años desde 2015 al menos una tormenta nombrada ha existido antes del primero de junio, que es la fecha de inicio oficial de la temporada de huracanes.
Con presión central mínima de 996 hPa y vientos máximos sostenidos de 85 km/h, Arthur se aproximó este lunes al cabo Hatteras. Pero no tocó tierra. En partes del estado de Carolina del Norte ocurrieron lluvias copiosas. Hoy, el fenómeno meteorológico se aleja de la costa oriental norteamericana.
Para los curiosos:
- El nombre “Arthur” se ha empleado en nuestra área en siete ocasiones: en 1984, 1990, 1996, 2002, 2008, 2014 y 2020.
- En lo que va de siglo XXI, varias tormentas prematuras han sido observadas. Y no solamente en mayo. ¡Hasta un huracán en enero! (me refiero al Alex del 2016). En abril se han gestado dos: Ana, en 2003, y Arlene, en 2017.
- He aquí la relación de los diez ciclones reportados en el quinto mes desde 2007: Los otros nombres de la lista a utilizar durante la temporada ciclónica del 2020 son Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
- El venidero jueves, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) anunciará su pronóstico. (Fuente: Cubadebate)