Cambio climático influye en velocidad de rotación de la Tierra

Editado por Bárbara Gómez
2024-07-19 15:50:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Concepto.

Berna, 19 jul (RHC) La velocidad de rotación de la Tierra, que hasta ahora dependía principalmente de la Luna, obedecerá mucho más al cambio climático provocado por los humanos, afirma un estudio.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, demostraron que el deshielo está alterando el eje de rotación y la duración de los días.

El cambio climático derrite las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida y como resultado el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos, especialmente hacia la región ecuatorial, lo que afecta a la rotación de la Tierra, haciendo que gire más lentamente y, por lo tanto, altera la duración de los días, aunque ahora sea apenas perceptible, precisan los expertos.

De acuerdo con el estudio, la fricción de las mareas, causada por la acción de la Luna, también ralentiza la rotación de la Tierra.

Sin embargo, la investigación revela que si los humanos no disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global influirá más en la velocidad de rotación que la Luna, que ha determinado la duración del día durante miles de millones de años.

“Los seres humanos tenemos un mayor impacto en nuestro planeta de lo que creemos”, explicó Benedikt Soja, catedrático de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, quien consideró que esto, naturalmente, nos impone una gran responsabilidad por el futuro de la humanidad.

Para la investigación, publicada en la revista PNAS, sus autores utilizaron un programa avanzado de inteligencia artificial, que combinó datos del mundo real con leyes de la física para predecir cómo cambiará la rotación futura de la Tierra.

Otra estudio del mismo equipo, dado a conocer en Nature Geoscience, alertó que los cambios de masa en la superficie y en el interior de la Tierra también modifican su eje de rotación.

El cambio climático provocado por los humanos aumenta la duración de los días en unos pocos milisegundos, frente a los 86,400 segundos que duran actualmente.

Al respecto, las indagaciones recientes muestran que los días se están alargando en alrededor de 1,3 milisegundos cada siglo, aunque los modelos de temperatura global predicen que esta cifra podría aumentar hasta 2,6 milisegundos a finales del siglo XXI. (Fuente: Prensa Latina).



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up