La Habana, 23 feb (RHC) Reconocido por su vasta obra cartelística, el diseñador cubano Santos Toledo precisó que expondrá la próxima semana en Viena una muestra de lienzografías en gran formato que reverencia a célebres figuras de la música popular en Cuba.
Del 3 al 10 de marzo venidero, la galería Espacio Urbano, de la capital austríaca, acogerá la exposición Iconos de la música cubana, que incluye 26 obras con la técnica de la fotografía digital y revela imágenes de grandes intérpretes, entre ellas Celina González, Beatriz Márquez y Omara Portuondo.
Asimismo pondrá a consideración del público el documental El artes es mi vida, de la realizadora Lizette Vila, que repasa pasajes relevantes de su carrera profesional y de su vida privada.
La muestra también homenajea a célebres cantautores como María Teresa Vera, Juan Formell, Joseíto Fernández, Pablo Milanés y César Portillo de la Luz, y a compositores de la talla de Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán, Chucho Valdés, Arsenio Rodríguez y Richard Egües.
De acuerdo con el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la eficacia de su discurso Toledo no pretende solo dar una imagen fotográfica, un perfil o el matiz furtivo de lo temporal.
'Cada uno de esos retratos, intervenidos sabiamente, posee los rasgos ocultos de un temperamento, el misterio de una mirada o la epifanía de una sonrisa espontánea y seductora', apuntó.
Santos Toledo (La Habana, 1950) fue alumno aventajado de los maestros Esteban Ayala, conocido como el Rey de la tipografía, y el célebre pintor y diseñador Raúl Martínez (Premio Nacional de Artes Plásticas 1995).