La Habana, 27 nov (RHC) Los Premios Platino del Cine Iberoamericano otorgarán un reconocimiento especial al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana en su 40 aniversario por su labor de promoción, dedicación y difusión del cine de esta región durante cuatro décadas.
Asimismo, por ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña, bajo la dirección de Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Pastor Vega e Iván Giroud.
El galardón se entregará el 6 de diciembre próximo coincidiendo con la jornada inaugural del 40 aniversario de la cita cubana.
Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA) será el encargado de entregar la estatuilla.
El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (Festival de Cine de La Habana) fue concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina.
Se trató de una respuesta definitiva al reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.
Durante cuatro décadas y bajo la dirección de reconocidos cineastas, este festival ha logrado reunir a las más importantes figuras de la cinematografía latinoamericana.