La Habana, 16 dic (RHC) La edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluye, este sábado, con la proyección en La Habana de varios de los filmes premiados.
Desde el de diciembre, se exhibieron en Cuba 373 filmes de 40 países y se concedió un Coral de Honor a la productora mexicana Bertha Navarro y un Coral Especial al Instituto Sundance, de Estados Unidos.
El listado de personalidades del séptimo arte en La Habana incluyó al director serbio Emir Kusturica; los norteamericanos Geraldine Chaplin, Michael Moore, Matt Dillon, la española Iciar Bollaín y el escocés Paul Laverty.
Moore mostró en Cuba su nuevo documental Fahrenheit 11/9, en el que acusa al presidente de su país, Donald Trump, de destruir el sueño americano.
Mientras Dillon, presentó la creación más actual del director danés Lars von Trier, The House That Jack Built (La casa que Jack construyó), en torno a un asesino en serie encarnado por el propio actor.
El realizador argentino Tristan Bauer trajo aquí una obra de urgencia: El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, un documental que conmovió al jurado del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; pues le otorgó un galardón Especial.
Por el Premio Coral, este año compitieron 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.
Algunas de las piezas ganadoras fueron Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Dinamarca, Francia), la ópera prima Retablo (Perú, Alemania y Noruega), de Álvaro Delgado y Aparicio L; e Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba).
Esta última, conquistó el Premio del Público de la 40 edición, y entre las cintas distinguidas también sobresalieron Joel, del director argentino Carlos Sorín (Coral de Guion), y La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner (Corales de Sonido y Edición).
Ambas cintas acapararon la mayoría de los Premios Colaterales del Festival y además La noche de 12 años obtuvo el Premio Glauber Rocha que otorga la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y los lauros concedidos por la Casa de las Américas y Radio Habana Cuba, este último con el nombre de Roque Dalton.
Dentro de la edición 40 del evento ocurrieron varios seminarios, entre ellos uno sobre sus cuatro décadas de historia, para reflexionar en torno al devenir del cine latinoamericano, y otro dedicado al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), alias Titón.
Igualmente, la cita rindió homenaje a uno de sus fundadores, el realizador argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.
El apartado de Galas expuso largometrajes ya premiados en varios eventos internacionales como Yuli, de Bollaín, y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganador este año del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia con dicha pieza.
Los cines estuvieron abarrotados todos los días, el público no se amedrentó ni con las inclemencias del tiempo, ni con las extensas colas, y aún algunos se quedaron sin poder entrar a ciertas tandas, por saturación de la sala; escenas normales, más bien tradicionales, de este festival.