Londres, 2 may (RHC) ''This is Cuba'' (Esto es Cuba) se titula la muestra fotográfica que acoge hoy la universidad inglesa Royal Holloway, en un intento de ofrecer al público otra perspectiva de la vida contemporánea en la nación caribeña.
Intentamos mostrar otra visión de Cuba, alejada de las imágenes que contribuyen al imaginario occidental sobre ese país, centrado casi siempre en los carros antiguos, las mulatas y el tabaco, comentó el director del proyecto, James Clifford Kent, profesor de la citada institución.
Kent, fotógrafo y experto en medios audiovisuales, cuenta que viajó a la isla inmediatamente después de anunciarse el fallecimiento de Fidel Castro en noviembre de 2016, e hizo el recorrido de la "Caravana de la Libertad", que trasladó las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
Durante el periplo entró en contacto con varios colegas cubanos y un estadounidense, quienes accedieron a participar en la muestra que estará abierta hasta el 29 de junio próximo en una de las salas de la vetusta universidad fundada en 1886 por la reina Victoria, y que hasta 1945 fue un colegio exclusivo para mujeres.
Después de la muerte de Fidel Castro, desde el exterior se pensó que la Revolución se iría con él, y que la isla volvería a caer bajo la dominación estadounidense, pero el tiempo pasó, y el proyecto revolucionario y la estética romántica de la ciudad persisten, afirma el cartel a la entrada de la sala de exposiciones ubicada en el edificio Emily Wilding Davison.
Entre los fotógrafos escogidos por Kent están el norteamericano Michael Christopher Brown, Leysis Quesada, Arien Chung, Lissette Solórzano, Alfredo Sarabia, Leandro Feal, Felko, Lissette Pott, Juan Carlos Alom y Raúl Cañibano, quien viajó desde Cuba para la apertura de la muestra.
Sarah Creed, quien junto al profesor Kent actuó como curadora de la exposición confirmó que es la primera vez que la universidad Royal Holloway acoge una muestra sobre la isla caribeña.
Concebido como una oportunidad de observar desde una perspectiva diferente uno de los lugares más fotografiados de la Tierra, el proyecto incluye charlas, talleres y la exhibición de películas cubanas. (Fuente: PL)