Por Marianela Samper
La Habana, 11 jun (RHC) La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba entregó los premios de Periodismo Económico 2018, una de las actividades colaterales del octavo Congreso de esa agrupación profesional que se inicia este miércoles en la Habana.
En prensa escrita le fue otorgado a Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, por el reportaje “Cuando Acopio ardió en Sancti Spíritus”.
Destaco el jurado que el autor profundiza con audacia una acción de malversación de recursos financieros en dicha entidad, por parte de funcionarios que aprovecharon el descontrol.
En televisión se reconoció el trabajo “Precios Topados?, de la colega Sandra Leyva Varona del telecentro Tunas Visión.
En Radio el premio fue para Greta Espinosa y Heidy Rosell, de Radio Ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, por la serie de reportajes “Papelera Damují, ni pagos ni resultados”
En tanto en prensa digital recibió el lauro “Lo que se sabe no se pregunta”, de Sahily Sosa Barceló, publicado en sitio web del periódico Invasor, de Ciego de Avila. Sobresalió por un tema importante como el robo y desvío de combustible.
Oscar Luis Hung Pentón, presidente de esa agrupación profesional, reconoció la alianza con la Unión de Periodistas de Cuba y el objetivo común de aportar desde sus perfiles a una mejor comunicación con el pueblo.
Por su parte Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí,
felicitó a los ganadores y destacó que sus trabajos de investigaciones económicas son una muestra de lo que se puede hacer y hace falta.
“Es un periodismo que urge con el momento que vivimos hoy día -expresó. Hace casi una década comenzó el proceso de actualización del modelo económico, en el cual la comunicación cumple una función fundamental”
Agregó que no podemos aspirar a cambiar en si el modelo socio económico del socialismo, si no pensamos en otros modelos de comunicación. apuntó
El premio de Periodismo Económico que otorga la ANEC reconoció también a los órganos de prensa que mejor abordaron esta rama y compartieron el galardón los periódicos, Invasor, de Ciego de Avila y Escambray, de Sancti Spiritu.