Declaran a Cabina de Radio Reloj como Monumento Nacional (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-11-08 21:49:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 nov (RHC) La Comisión Nacional de Monumentos declaró este viernes como Monumento Nacional a la Cabina de la emisora nacional Radio Reloj por sus valores históricos, según una nota de prensa del Departamento de Comunicación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Nilson Acosta, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, realizó la declaratoria, como homenaje a un sitio relevante que testimonia la importancia histórica del suceso del 13 de marzo de 1957, fecha del asalto al Palacio Presidencial, protagonizada por el Directorio Revolucionario.

La histórica Cabina se encuentra ubicada en la actual sede del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, sito en calle 23 esquina M, 4to piso, municipio de Plaza de la Revolución, La Habana.

Allí, durante los sucesos del 13 de marzo, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria José Antonio Echeverría tomó la Cabina de la emisora Radio Reloj, ubicada en el entonces Edificio Radiocentro, para informar lo que en ese instante estaba ocurriendo en el Palacio Presidencial y hacer un llamado a la lucha revolucionaria.

Al apoderarse de los micrófonos, Echeverría comunicó al pueblo lo que según los planes del Directorio, debía estar ocurriendo en el Palacio Presidencial; y dio a conocer que acababan de ajusticiar revolucionariamente al dictador Fulgencio Batista, en su propia madriguera.

Instantes después de la toma de la emisora, con solo 24 años de edad, el líder del estudiantado cayó acribillado a balazos por la policía batistiana, cuando fue intersectado a un costado del recinto universitario de La Habana, constituyendo la Cabina de Radio Reloj, el sitio donde pronunció lo que se puede considerar como su testamento político.

La Cabina de Radio Reloj es un sitio relevante que testimonia la importancia histórica del suceso del 13 de marzo de 1957 y, aunque no está en funcionamiento como cabina de trasmisión y se conserva solo como sala expositiva, constituye acicate para el diario trabajo de periodistas, técnicos y profesionales del medio en general.

(Fuente: ACN).



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up