Historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez ofrece conferencias sobre Martí y Darío en Nicaragua

Editado por Julio Pérez
2020-02-14 05:10:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Realmente no tuvieron esa intensa relación, dijo Rodríguez a Prensa latina, en referencia al único encuentro documentado de ambos poetas y Héroes Nacionales de sus respectivos países.

Pero hay una cosa interesante descubierta hace unos ocho años por un investigador chileno, publicaciones del Apóstol de la independencia de Cuba en el país austral, comentó el director general de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Recordó la carta de Martí antes de ir a la Guerra de 1895 en que le decía a su albacea literario, Gonzalo de Quesada, como ordenar sus obras que él tenía escritos publicados en Chile, pero nunca aparecieron en periódicos de Santiago ni de Valparaíso tras una intensa búsqueda en las décadas de los años 30 y 40 del pasado siglo.

Al fin fueron encontrados aquellos textos martianos, pero en diarios de provincias (chilenas) y se trataba de republicaciones de las Escenas norteamericanas que Martí enviaba a La Nación, de Buenos Aires.

Rodríguez destaca el hecho de que el joven Rubén Darío, a la sazón jefe de redacción en uno de aquellos periódicos, fue el responsable de tales ediciones, a través de las cuales el autor de Azul conoció al de los Versos sencillos.

El hecho resulta interesantísimo porque evidentemente Rubén quedó impactado por la prosa martiana y es una demostración de cuando pudo Martí haber influenciado en él, desde el punto de vista literario, expuso el académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sobre el encuentro de ambos paradigmas nacionales en la Nueva York de 1893, el ensayista cubano explicó que han tratado de fijar la fecha exacta y aún no han podido precisar el día y el ms está algo dudoso todavía.

Ese es parte de los misterios de la vida de Martí, como me gusta decir, apostilló.

Además de la cita en el Harmand Hall neoyorkino la vinculación del mártir de Dos Ríos con Nicaragua se dio a través de su relación con el cónsul nicaragüense en la Gran Manzana en la época en que él ejercía igual cargo diplomático, explicó Rodríguez.

También se relacionó con el delegado de Nicaragua en la Conferencia Panamericana, organizada en Washington entre 1889 y 1890, en la cual Managua no tuvo un papel muy protagónico, pero se sumó a la posición de Argentina, finalmente preponderante ante la del país anfitrión, concluyó el investigador.

Pedro Pablo Rodríguez está invitado a Nicaragua como parte del Festival Internacional de las Artes, que concluye este domingo.

 

(Prensa Latina)
 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up