Buenos Aires, 23 abr (RHC) El actor, comediante y locutor argentino Marcos Mundstock, figura clave de Les Luthiers, murió este miércoles a los 77 años, informó a través de un comunicado el grupo que cambió la historia de la música y el humor en Argentina.
«Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», indicó el comunicado firmado por Les Luthiers.
Mundstock, era junto a Jorge Maronna, el último de los Luthiers originales que permanecían en la formación desde 1967. El grupo combina humor sutil con música interpretada por instrumentos musicales informales y desde su surgimiento ha conquistado escenarios de todo el mundo, refiere Prensa Latina.
Según comentó Mundstock, en entrevista concedida al diario español El Mundo, Les Luthiers, muchos de ellos judíos, herederos de la tradición del humor absurdo, eran muchachos de clase media, «chicos de traje y corbata», casi conservadores para la época, pero cayeron en el ambiente de la contracultura del Instituto di Tella. Ese fue su primer escenario en los años 60, antes de desarrollar un tipo e espectáculos basados en el humor y la música clásica. A partir de 1974, el conjunto empezó a girar por España. Su primer viaje fue un fracaso. Después, Les Luthiers se convirtieron en parte del paisaje.
El nombre de Mundstock se asocia inmediatamente a su voz grave, que se lucía en sus relatos como presentador en los shows de Les Luthiers, en los que con mucha seriedad presentaba relatos con un sentido del humor inteligente e ingenioso.
«Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra», dijo el comunicado.
La carrera de Mundstock fue más allá de su participación en Les Luthiers, ya que actuó en cine, televisión y radio, donde condujo programas de música clásica.
Les Luthiers tuvo mucho éxito en España, donde recibió el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017, y se convirtió en un clásico del humor de habla hispana. También obtuvo el Grammy Latino especial a la Excelencia Musical, en Estados Unidos, en 2011.
(Prensa Latina)