Un mensaje a Cuba en décimas desde la Asamblea Nacional de Panamá y las felicitaciones de una orquesta sonera. Foto: Prensa Latina.
Panamá, 20 oct (RHC) Un mensaje a Cuba en décimas desde la Asamblea Nacional de Panamá y las felicitaciones de una orquesta sonera que interpreta música originada en la isla antillana, constituyen hoy homenajes a la cultura cubana.
El poeta Luis "Cholo" Bernal, director de cultura y deportes del parlamento istmeño, dedicó un mensaje en versos octosílabos en los cuales reflejó el significado histórico de la celebración por el día en que se cantó por vez primera el Himno Nacional de Cuba en la oriental ciudad de Bayamo, después de ser tomada por los mambises.
"El himno La Bayamesa / Pedro Figueredo creó / y un 20 de octubre dio / al cubano más grandeza / aplaudiendo tu proeza / con cariño desde acá / un gran saludo les va / de nuestra gente a tu gente / dando fortaleza al puente / que une a Cuba y Panamá", reza parte de la poesía.
También, Adalberto Bazán, director y cantante de la orquesta Son Kayory, envió una felicitación a los promotores de la cultura cubana, la cual "es un referente mundial, (…) una cultura de lucha, de gallardía y representa realmente la dignidad de un pueblo que avanza a pesar de un bloqueo criminal (de Estados Unidos)", expresó.
Junto al "abrazo" para Cuba, Bazán envió además, un video con la versión de su orquesta de la pieza Mi sombrero de yarey, del cantautor cubano Cándido Fabré, como "mensaje de Panamá a La Habana" en homenaje a la mayor de las Antillas.
Son Kayory promociona actualmente su disco Original y Sincero, grabado recientemente en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), de Cuba, que encabeza el tema musical Señora mía, de la autoría del propio Bazán.
La orquesta de 11 miembros cultiva los géneros salsa, merengue, calipso, típico, tamboreras y el bolero, pero "con toque panameño", al decir de su director, quien trabaja en el rescate de la identidad musical de su pueblo. (Fuente: Prensa Latina)