Viengsay Valdés propone unidad danzaria en Cuba por Alicia Alonso

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-17 08:05:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 17 dic (RHC) La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, invita a todas las compañías danzaris del país a unirse para rendir homenaje a la gran Alicia Alonso.

A unos días del centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta, esta discípula de Alonso organiza un conjunto de galas en el Gran Teatro de La Habana que desde 2005 lleva también el nombre de la artista cubana más universal; pero no quisiera que nadie se sienta excluido.

Las tres funciones, previstas para el 18, 19 y 20 de diciembre no alcanzan para trabajar con todos los conjuntos de una nación que respira pasión por la danza, comentó Valdés.  
En su papel de directora y organizadora, la bailarina abogó por rescatar los lazos con otra compañía central en la historia cultural de su país: Danza Contemporánea de Cuba, dirigida por el Premio Nacional de Danza Miguel Iglesias.

Además, convidó al Ballet de Camagüey y a Acosta Danza a sumarse a la función del 18; y le propuso a la compañía Malpaso estrenar un solo para la del día 20, que con coreografía de Daile Carrazana será interpretado por el fundador Osnel Delgado.

Otra novedad estará dada por el estreno mundial de Unto The End, We Meet (Hasta el final, nos encontramos), obra del norteamericano Kyle Abraham, quien viajó especialmente a La Habana para montar, sobre música de Arvo Pärt, un interesante encuentro entre una bailarina clásica y un danzante contemporáneo.

A la par, tratamos de compactar la mayor cantidad de obras coreográficas de Alonso o de piezas que ella marcó como intérprete para esta temporada y, aun así, tendremos que dejar mucho afuera; pues las jornadas serían interminables, lamentó Valdés.

Pero todos aquellos que sientan la necesidad de expresar un homenaje, pueden hacerlo en los próximos meses; pues la celebración del centenario de Alicia Alonso se extendió hasta 2021 con ese fin, porque en 2020 la Covid-19 nos alejó de los escenarios y obligó a posponer muchos planes, sostuvo.

Valdés asegura que de haber podido realizar el Festival Internacional de Ballet de La Habana, hubiera invitado a muchas más compañías para rendirle tributo a esa bailarina y maestra inspiradora; pero confía en futuras oportunidades para procurar una unidad entre todos los conjuntos profesionales de su tierra.

Alicia es de toda Cuba, estoy segura de que muchos desean participar en su jornada de homenaje, háganlo. Esta jornada es de todos y ella debería ser un pretexto para la unidad de los que amamos la danza, sin excepción, afirmó.

El Día Iberoamericano de la Danza acontecerá por primera vez el 21 de diciembre para destacar el legado e influencia de Alonso, justo el día de su natalicio, hace 100 años.

Según lo previsto, el Aula Magna de la Universidad de La Habana acogerá una Sesión Solemne ese día y, horas después, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se entregará el Sello Conmemorativo del Centenario a personalidades e instituciones que la apoyaron durante su vida y carrera. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up