Foto: Prensa Latina.
La Habana, 26 ago (RHC) Por exponer de modo magistral la violencia y la crueldad que marcan trágicamente a nuestra región, la narración Mangos, de la colombiana Laura Restrepo, ganó este viernes en La Habana el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2022.
Recientemente, la escritora bogotana lanzó su novela Canción de antiguos amantes, una obra de ficción basada en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí.
En su país, la también periodista formó parte de la guerrilla del M-19, junto al actual presidente Gustavo Petro.
Sus novelas han sido traducidas a más de 25 idiomas, en tanto merecieron importantes distinciones como el Premio Alfaguara, el Sor Juana Inés de la Cruz, el Prix France Culture, el premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia.
Junto a la obra de Restrepo, este año los textos presentados a la vigésima edición sumaron 1098 cuentos, procedentes de 28 países, por lo que el jurado decidió otorgar varias menciones, un premio de Honor y una primera Mención.
La cita que rinde tributo al escritor argentino deviene uno de los espacios de valoración y creación literaria de mayor reconocimiento a nivel internacional y fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis para estimular anualmente a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.
Auspician el evento el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de escritores y Artistas de Cuba, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación Alia. (Fuente: Prensa Latina).