Resaltan aportes de escuela cubana de cine en su aniversario 36 (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-06 22:19:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Yury Díaz. ACN.

La Habana, 6 dic (RHC) Al aniversario 36 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión -EICTV-, de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se dedicó este martes una charla como parte de las actividades colaterales del XLIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolla en La Habana.

Susana Molina, directora de la EICTV, destacó que esa institución docente constituye un referente para el cine latinoamericano, porque representa a las culturas de los pueblos de la región.

Comentó que ese sitio no detuvo su actividad durante el período más fuerte de la pandemia de COVID-19 en Cuba, para que sus estudiantes mantuvieran la docencia pese al distanciamiento.

El curso regular diurno de la graduación número 27 y los que estudiaban maestrías cedieron ese espacio a los profesionales de la salud, de manera que la EICTV se convirtió en un centro de aislamiento y los alumnos recibieron clases en modalidad virtual, precisó Molina.

Dijo que actualmente la escuela acoge a los jóvenes que conformarán las graduaciones 29 y 30, quienes serán referentes en la formación audiovisual en Latinoamérica.

La directora de la EICTV resaltó que los ejercicios de culminación de estudios, consistentes en documentales y cortometrajes, se incluyen en las selecciones de importantes festivales de cine, como es el caso del que acontece en la capital cubana por estas jornadas en su edición 43.

Aprender haciendo es, al decir de Molina, un principio intacto en el decursar de la institución artemiseña, en aras de lograr una cinematografía anticolonial y alejada de patrones comerciales.

Destacó la importancia de la cooperación internacional para estimular la creación en los jóvenes realizadores, mediante organizaciones como la Federación de Escuelas sobre Imagen y Sonido de Latinoamérica, la Embajada de Francia y los programas Ibermedia y Transcultura, este último de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Enfatizó en que uno de los mayores retos de la EICTV resulta la necesidad de prepararse en las temáticas con perspectiva de género y sobre la violencia, asuntos que competen a la realidad del continente.

Jerónimo Labrada, Premio Nacional de Cine 2019 y profesor de ese centro de altos estudios, apuntó que son más de mil los egresados de la escuela distribuidos entre 62 países del mundo, a cuyo desarrollo en el séptimo arte contribuyen de manera notable con sus creaciones.

Según Labrada, la EICTV es una gran red de estudiantes y profesores dispersa por el orbe, quienes se mantienen activos y permiten el enriquecimiento constante de los planes docentes en sus ocho especialidades.

El destacado grabador de sonido aseveró que en ese espacio se forman profesionales de sólidos valores humanos y comprometidos con la realidad de su tiempo y su región.

Finalmente, la EICTV entregó un reconocimiento especial a Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, por el Programa Transcultura que impulsa el desarrollo sostenible a través de iniciativas artísticas liberadoras.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión se inauguró el 15 de diciembre de 1986 por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. (Fuente: ACN).



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up