Entre Portugal y España, Ballet Nacional de Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-05-13 08:10:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Fausto Triana

La Habana, 13 may (RHC) La gira europea del Ballet Nacional de Cuba (BNC) mantiene el pulso exitoso con presentaciones destacadas en España, que hoy también encuentran espacio en Portugal. 

Luego de cerca de 25 años de ausencia, el BNC volvió a los escenarios de Portugal. En el pasado, la notable compañía cubana con su prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, actuó el 14 de mayo de 1975 en el Teatro Nacional San Carlos de Lisboa.

Durante los últimos dos días, se marcó el regreso del BNC en dos sitios emblemáticos de Lisboa, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belén, el Centro Cultural de Belén.

El Auditorio Grande, con una capacidad para mil 400 espectadores, acogió a la agrupación danzaria cubana en un programa concierto en el que primó el neoclasicismo y la contemporaneidad.

También, las creaciones de coreógrafos cubanos, como “Double Bounce”, de Peter Quanz, con Viengsay Valdés y Dani Hernández; “Rítmicas”, con Gabriela Druyet y Alejandro Alderete, con debut del pas de deux de Iván Tenorio; “La muerte de un cisne”, de Michel Descombey, con Yankiel Vázquez.

Además, “Séptima sinfonía”, de Uwe Scholz, una coreografía inspirada en la “Sinfonía 7” de Ludwig van Beethoven, que protagonizaron Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Chavela Riera, Ányelo Montero, Gabriela Druyet, Luis Fernández, Jorge Guerra, entre otros, junto con el cuerpo de baile.

Completaron el programa, “Didenoi”, trío coreografiado por la española Maruxa Salas a partir de dos fados, “Garça Perdida” (música de Leonardo Amuedo y letra de João Mendonça) y “Porto de Mágoas” (música de Dulce Pontes y Leonardo Amuedo y letra de Dulce Pontes), en la voz de Dulce Ponte.

Igualmente, “Majísimo”, uno de los momentos más aplaudidos, ballet del cubano Jorge García, muy querido en Portugal, que durante varios años se desempeñó como profesor de la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional.

Fue interpretado por Anette Delgado y Ányelo Montero, Estefanía Hernández y Jorge Guerra, Alianed Moreno y Luis Fernández, y Carolina Rodríguez y el joven Ixán Ferrer, de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, que realizó su debut.

En el Centro Cultural de Belén estuvo la bailarina británica Maina Gielgud, una de las personalidades más destacadas de la danza del pasado siglo, ex primera figura de compañías como The Royal Ballet, London Festival Ballet (hoy English National Ballet), Staatsoper Ballet de Berlín.

Otrora estrella del Ballet del Siglo XX, de Maurice Béjart, recordada en Cuba por sus actuaciones con la compañía béjartiana y como artista invitada del Ballet Nacional de Cuba y el Festival Internacional de La Habana.

Maina Gielgud saludó a la directora general del BNC, Viengsay Valdés, y al resto los bailarines cubanos.

Vuelve a Santander este miércoles, y seguirá su periplo en España por Sevilla, Logroño, León, Salamanca, Torrejón de Ardoz, y Zaragoza, donde concluirá sus actuaciones el 2 de junio. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up