Ballet Folclórico Estudio 23 comparte tradiciones mexicanas en Jornada guantanamera de la Canción Política (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-08-05 23:19:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fotos: Yaqueline De la Rosa

Por: Yaqueline De la Rosa Hermida 

Guantánamo, 5 ago (RHC) La Jornada de la Canción Política en Guantánamo motiva a visitar Cuba por primera vez a los integrantes del Ballet Folclórico Estudio 23, perteneciente a la Escuela de Danza de la región de Tuxtepec, del estado Oaxaca, en México. 

Dirigida por Roberto Cortés Maus, esta compañía  defiende las tradiciones del país azteca como bailes, ritmos y el huipil, traje típico que resalta por su diversidad de colores y bordados, como parte de la identidad de la zona de Tuxtepec donde se mezclan tres raíces: la aborigen, española y africana. 

Estudio 23 está conformado por unas 30 niñas y adolescentes, de las cuales 5 participaron en esta edición 48 de Jornada para mostrar sus huipiles y varias piezas de diversos géneros y técnicas danzarías.

En el espacio Ciudad en Movimiento, efectuado en el Parque José Martí, de la urbe de Guantánamo, compartieron con la compañía Danza Libre, una de las tres profesionales del territorio, y el proyecto Afro Power que ofreció baile, declamación y un desfile de modas afro caribeño.

Para los artífices del Ballet Folclórico Estudio 23, de Tuctepec, constituye una experiencia enriquecedora estar en Guantánamo y formar parte del grupo de México, país invitado a la Jornada de la Canción Política, la cita más longeva de su tipo que auspicia la Asociación Hemanos Saíz en Cuba. 

Expresaron alegría y gratitud por apreciar la pasión con la que crean los artistas cubanos y a la vez reflejar las diversas tradiciones mexicanas, revelaciones que traspasan barreras culturales y étnicas en defensa de la identidad de ambos pueblos.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Guantánamo 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up