Trinidad de Cuba abrió sus brazos al Festival Timbalaye 2024

Editado por Maria Calvo
2024-08-27 11:29:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Solista que interpretó a Yemayá en aguas del Caribe. Foto: escambray.cu

Sancti Spíritus, 27 ago (RHC) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, desarrollada en Trinidad de Cuba, patentiza hoy la vigencia de las tradiciones culturales y religiosas conservadas en esta zona del país.

Este evento, que recorre provincias de la isla caribeña, está dedicado al aniversario XXX del Programa Las Rutas de las personas esclavizadas, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Inició aquí en la playa La Boca, ante las azules aguas, donde tocadores de diferentes agrupaciones folclóricas acompañaron a una solista que interpretó a Yemayá (virgen de Regla), deidad perteneciente al panteón yoruba.

El programa contempló, además, la visita a las casas templos de Yemayá y San Lázaro (Babalú Ayé), sitios donde se escuchó el toque de tambores y güiros y hubo espacio para una conferencia que con una mirada antropológica abordó lo referido a ambas casas templos.

Casa Templo Yemayá en Trinidad. Foto: escambray.cu

Impartida por el investigador y museólogo José Antonio Pérez, este habló acerca del proceso de transculturación en Trinidad y el país y puntualizó que en la tercera villa de Cuba la “presencia africana fue muy importante”.

Precisó que en la conocida como Ciudad Museo del Caribe se “conserva el legado de cantar en lengua africana”, algo que debe seguir siendo preservado, acotó.

Apertura en la playa La Boca.Foto: escambray.cu

El sacerdote de la casa templo de Yemayá y representante de la casa Baba locha Israel Bravo tuvo a su cargo la apertura en la playa La Boca, mientras en horas de la tarde Noslen Vega, recibió a los visitantes en la casa templo de San Lázaro, como su representante.

Casa templo de San Lázaro. Foto: escambray.cu

Bravo señaló, en declaraciones a Prensa Latina, que desde el año 1978 está abierta la casa templo de Yemayá, a la cual “llegan personas de todos los lugares del país e incluso turistas extranjeros que visitan esta ciudad patrimonial”.

“Los atributos encontrados en esta casa, que aún conserva el cuartón de los esclavos, son dedicados a esta deidad. Yemayá es la madre de las aguas y los peces, símbolo de la vida, representada por una imagen negra con un niño blanco en brazos”, detalló.

Ya en la casa templo de San Lázaro su representante le cedió la palabra al citado investigador y museólogo quien señaló que este lugar, habitado por la familia, mantiene un rico legado.

En el Festival que contempló a Trinidad, cuyo centro histórico urbano, junto al Valle de los Ingenios, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, participaron el Conjunto Folclórico Leyenda Folk y Aché Churé.

Asimismo, Manana Mendó y Vari Ritmo, grupos de rumba y danza, respectivamente, amenizaron el domingo en el Patio Bécquer.

Efectuado la víspera en la centro sureña urbe, fundada en enero de 1514, recordó también el quinto aniversario de la declaratoria de la Unesco a Trinidad como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares.
A su vez Timbalaye 2024 está dedicado a los Cabildos de Nación y a las Casas de Santo (Ilé Ocha). (Periódico Escambray)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up