La Habana, epicentro del arte contemporáneo

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-11-14 06:02:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Internet

La Habana, 14 nov (RHC) Crear proyectos de forma conjunta entre artistas y habitantes de las comunidades, que promuevan la integración del arte con la vida cotidiana, es una de las aspiraciones fundamentales de la 15 Bienal de La Habana, evento que durante 40 años ha sido esencial para el desarrollo de las artes visuales en Cuba, y para la revalorización a nivel internacional de la creación de los pueblos del Sur en este ámbito.

Organizada por el Centro de Arte Contemporáneo (cac) Wifredo Lam, la Bienal tendrá lugar desde mañana y hasta el 28 de febrero de 2025, y convoca alrededor de 170 artistas cubanos –la mayor cifra en su historia– y 230 extranjeros, bajo el lema Horizontes Compartidos: pues prevé construir redes de conexión y retroalimentación entre los creadores, el sitio en que se emplace su obra, y el público, que también será parte del hecho artístico.

Según explicó en conferencia de prensa, Nelson Ramírez de Arellano, director del cac, en esta edición resaltan las exposiciones conmemorativas, los proyectos y acciones de investigación y exploración artística, y los proyectos especiales. Entre estos últimos, destaca el popular Detrás del Muro, en el Malecón habanero, que con el título Acera Sur, reunirá a 40 creadores entre nacionales y foráneos.

La mirada retrospectiva a la presencia del arte cubano en las Bienales de La Habana, en la Estación Cultural Línea y 18 –afirma la nota de prensa del evento–, «reunirá algunos de los nombres más representativos del panorama artístico cubano contemporáneo, con obras que van desde la reedición de proyectos mostrados en el evento hasta propuestas novedosas que recorren su trayectoria de los últimos años».

Sobresalen, asimismo, una muestra que refleja relaciones entre esta cita y Casa de las Américas, Casa-Bienal; y las propuestas que se desarrollarán en colaboración con proyectos socioculturales como Quisicuaba en Los Sitios, Akokán en Los Pocitos, y comunidades como Regla y Casablanca.

Fuera de la capital, el programa incluye proyectos en otras tres provincias: Matanzas (Cuerpos Integrados), Pinar del Río (Farmacia) y Holguín (La Oficina).

Plaza de voluntad descolonizadora y antihegemónica, defensora de ese arte que no controlan los poderes del capital internacional, la Bienal incluye un evento teórico, charlas, talleres y conciertos…  y pretende tanto embellecer la ciudad como aportar a su economía, en medio del proceso de recuperación que experimenta la urbe. (Fuente: Granma)

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up