Muestra japonesa en Cuba insta a la eliminación de armas nucleares

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-12-20 06:04:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 20 dic (RHC) La Embajada de Japón en Cuba inauguró la muestra de arte contemporáneo "Mensajeros del cielo", del artista Ryuichi Yahagi, como parte de la XV Bienal de La Habana.

Se trata de una exhibición conjunta; las 100 grullas de origami enjauladas de Yahagi comparten espacio en el Palacio del Conde de Lombillo, en el Centro Histórico capitalino, con 77 almanaques del venidero año 2025, donados por la Asociación Japonesa de Calendarios.

Son 100 jaulas para aves con grullas hechas de papel periódico de Hiroshima con fecha del 6 de agosto; los números en la pared de la exhibición (12 mil 121) son el total de armas nucleares que existen actualmente, describe el autor de la pieza en un mensaje, pues no pudo asistir a la inauguración.

La humanidad sigue causando y padeciendo guerras civiles y terrorismo y Japón es el único país que ha sufrido de manera directa las inconmensurables consecuencias de un bombardeo nuclear; por ello he realizado esfuerzos para que el mundo elimine estas y otras armas, añadió.

Foto: Prensa Latina

«Mensajeros del cielo» constituye un llamado a la paz y a la libertad; una alerta ante la creación de bombas nucleares, porque vivimos en constante preocupación por la existencia de estas armas de destrucción masiva, explicó María Alejandra Sánchez, cocuradora de la obra junto a Lisset Alonso.

La pieza es además una referencia a Sadako Sasaki, la niña japonesa de 12 años víctima del ataque nuclear en la ciudad de Hiroshima, que plegó mil 400 grullas antes de fallecer por leucemia, creyendo en la leyenda sobre el deseo que conceden los dioses a quien realice esta acción.

Al referirse a los calendarios, el ministro consejero de la embajada Namba Atsushi, expresó que en Japón estos objetos se consideran presentes especiales no solo por su utilidad, sino por ser una forma de recordar a diario a las personas que lo regalan.

Los almanaques serán entregados al público ganador de un sorteo el próximo 11 de enero de 2025 en el propio Palacio de Lombillo. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up