Foto: Prensa Latina
La Habana, 25 ene (RHC) Las novedades de esta 40 edición del Jazz Plaza incluyen hoy el espectáculo Ricitos Valdés y los Tres Ositos en el bosque de Irakere, un tributo a la agrupación cubana de jazz que revolucionó el panorama sonoro latinoamericano.
No es la primera vez que La Colmenita, compañía de teatro infantil encargada de este homenaje, utiliza el clásico cuento Ricitos de Oro y los Tres Ositos, con fines similares.
Al comienzo, según explica Carlos Alberto Cremata, su director general, la puesta en escena solo incluía canciones, luego comenzaron las adaptaciones.
Fue así como surgió la obra dedicada a la Década Prodigiosa, después conmemoraron el cumpleaños del sello discográfico Egrem, con la música de grandes compositores de la mayor de las Antillas.
“En esta oportunidad, la dirección del festival se acercó con el interés de inaugurarlo con algo infantil. Se nos ocurrió entonces retomar la estructura del cuento, muy dúctil y sabrosa. Ellos querían que fuera por el aniversario 51 de Irakere y nosotros, por supuesto, nos asustamos”, confesó.
Para significar la magnitud del encargo, Cremata evocó una entrevista que le realizaran a Chucho Valdés, Premio Nacional de la Música en 1998 y laureado en varias oportunidades en los Grammy Awards y en los Latin Grammy Awards, en Argentina.
En este sentido, el acercamiento inicial entre La Colmenita y las sonoridades de Irakere fue con las canciones más afines a los niños, entre ellas, Los caramelos, Rucu rucu a Santa Clara y Bacalao con pan, esta última “todo un himno”.
En su opinión, con este espectáculo —previsto este sábado y domingo en el capitalino teatro Karl Marx— lograrán llegar al alma infantil y a la familia cubana. (Fuente: Prensa Latina)