Cienfuegos, 25 ene (RHC) El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura, recibió la distinción de Hijo Ilustre de Cienfuegos, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el colofón de la semana de estancia aquí del jurado del Premio Casa de las Américas.
Dicho órgano estimó entregar a Fernández Retamar tal condición “por su importante obra poética y ensayística, que ha desarrollado de forma paralela a su tarea como intelectual activo en los procesos que ha vivido nuestro país. En reconocimiento a sus valores patrióticos, sociales, culturales, educacionales, con los que ha contribuido a elevar apreciablemente los de nuestro pueblo”.
Fernández Retamar agradeció el “generoso gesto”, manifestó “admiración por la ciudad” y recordó que su alianza con esta data de 1953, cuando vino por primera vez, “casi recién casado”, en respuesta a la invitación del colega Samuel Feijóo.
“Cienfuegos es la patria de Carlos Rafael Rodríguez, Juan David, Osvaldo Dorticós y de tantas personas entrañables y admiradas. Ahora tengo una razón más para estar vinculado a esta extraordinaria ciudad que pronto cumplirá 200 años”, añadió.
Tras concluir sus acciones en la ciudad de Cienfuegos, el jurado del 57 Premio Literario Casa de las Américas continuará su agenda en La Habana, donde se prevé, entre otras actividades un conversatorio este martes 26 con José (Pepe) Mujica, expresidente de Uruguay en la sala Che Guevara de Casa de las Américas.
Igualmente quedará inaugurada una exposición con obras del historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), quien dio vida al popular personaje Mafalda.