Carlsen y Nakamura por el último boleto a la final del Lindores Abbey de ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2020-05-30 09:29:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 May (Marca) El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez tuvo un día desafortunado, perdió la 1ª partida en posición ganadora y empató la 2ª por un error al mover el ratón de su ordenador.

Su derrota (1,5-2,5) ante el estadounidense Hikaru Nakamura en la 2ª manga de las semifinales del Lindores Abbey (Escocia) Rapid Challenge Chess24.com, tras ganar por 3-0 la 1ª, le obliga a disputar este sábado la 3ª para decidir quién se enfrenta en la final desde el lunes al ruso Danil Dubov, claro ganador (2,5-1,5 y 2,5-0,5) del chino Liren Ding.

Es improbable que quienes aún ven el ajedrez como un deporte muy aburrido lo sigan haciendo si reproducen las primeras partidas de ambos duelos. Los dos jugadores que conducían las piezas negras, Carlsen y Dubov, se lanzaron a un ataque en tromba desde la apertura, aplicando ideas propias del ajedrez del siglo XXI, muy influido por las computadoras que calculan millones de jugadas por segundo.

El resultado de esas ofensivas fue muy desigual. Carlsen llegó a una posición que hubiera ganado si fuera una máquina -la jugada decisiva es poco menos que imposible de ver a esa velocidad, incluso para el campeón del mundo-, en la que podía forzar el empate fácilmente, por jaque continuo. Pero sufrió un espejismo, y creyó ver un camino ganador que, en realidad, le condujo a la derrota. Mientras tanto, Dubov despachaba a Ding en solo 21 movimientos y con gran brillantez.

El chino Ding, perdió también el 2º asalto y a duras penas empató el 3º, para quedar eliminado. Por el contrario, se esperaba una inmediata reacción de Carlsen, quien volvió a lanzarse al ataque, con blancas. Tras un lío tremendo y muchos altibajos, logró cierta ventaja. Pero entonces dio uno de los escasos ejemplos de mala suerte en ajedrez que pueden ocurrir en las pruebas online: su cabeza quería llevar una torre a la casilla d7, pero el ratón la dejó en d2: tablas, al igual que las dos partidas siguientes, en las que Nakamura se mostró muy correoso. Carlsen sigue siendo el favorito, pero el factor más influyente ahora será el sistema nervioso.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up