La Habana, 4 dic (PL).- Cuba recibió cuatro boletos para campeonatos mundiales de voleibol el próximo año, luego de que la CONFEDERACIÓN de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) entregó los boletos a los mundiales masculinos (Sub-19 y Sub-21) y femeninos (Sub-18 y Sub-20) de 2021.
Tras una reunión virtual, el consejo de administración de Norceca decidió suspender los campeonatos continentales de categorías menores programados para enero y febrero próximos, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, Norceca definió a los países clasificados por medio del ranking 2019, de acuerdo con las regulaciones de la federación internacional (FIVB), y acotó que los equipos nacionales asegurados tienen hasta el 31 de enero venidero para confirmar su participación en los respectivos campeonatos mundiales.
De esta forma, Estados Unidos, primero del escalafón de la FIVB; Canadá, escaño 12; Cuba, lugar 18; y Puerto Rico, puesto 27; así como México en su condición de sede animarán la justa femenina sub-18.
En la categoría varonil sub-19 obtienen los boletos Cuba, líder de la región avalada por su décima posición en el ordenamiento mundial; seguida por Estados Unidos (15), Puerto Rico (19) y Guatemala (20).
República Dominicana, puesto 12 del mundo, y Cuba, escaño 16, reciben el cupo en la lid para mujeres sub-20 años, con cuatro vacantes más previstas por la FIVB a través de la ubicación en el ordenamiento.
Cuba, lugar nueve del listado internacional, y Canadá, puesto 12, tienen espacios en la categoría masculina para menores de 21 años, con cinco plazas más disponibles mediante ranking.
El consejo de administración de Norceca aprobó además realizar un encuentro el 18 de enero próximo, a fin de analizar el desarrollo de las copas panamericanas sub-23 eliminatorias para los I Juegos Panamericanos de la Juventud, con sede en Cali-Valle, Colombia, en septiembre de 2021.